29 de octubre de 2020, 2:47:26
Nacional


El PNV, molesto por el nuevo acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para lograr apoyos al estado de alarma



El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado visiblemente molesto por el nuevo acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para lograr apoyos a la nueva prórroga del estado de alarma.

Entrevistado en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco, Ortuzar dijo sobre el pacto: que, en todo caso, su partido apoyará la prórroga: "Nosotros vamos a votar que sí". "Creemos que hacía falta una herramienta excepcional, a pesar de que no nos gustaban muchas de las medidas que contenían, ante una situación excepcional", explicaba.

Sin embargo, matiza su respuesta al conocer que Ciudadanos se sumaba al acuerdo: "El acuerdo con Ciudadanos nos ha parecido confuso y vamos a consultarlo con el Gobierno por si este acuerdo es contradictorio con el que han firmado con nosotros y con ERC".

Y es que el pacto con los naranjas dice en su punto número 1: "Las medidas contenidas (...) serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio". Precisamente, catalanes y vascos habían apoyado el estado de alarma por poder gestionar desde sus territorios la crisis sanitaria a partir de ahora.

Por eso, Ortuzar se ha mostrado preocupado: "En política hay que tener una mínima coherencia. Es difícil compatibilizar pactos con ERC y PNV y al mismo tiempo con Ciudadanos sobre las mismas materias. Para nosotros es muy difícil compartir acuerdos con alguien que niega nuestra propia existencia".

Además, ha analizado cómo sería la movilidad en nuestro país: "La movilidad entre Comunidades Autónomas es lo que se reservaría el Gobierno, pero no es eso lo que está diciendo en el acuerdo con Ciudadanos. Parece que dice que el Gobierno central va a seguir regulando lo que pase más allá del estado de alarma. No creo que eso pueda ser así y que pueda ser compatible con lo que han acordado con nosotros".

Ortuzar se ha mostrado crítico con los que dicen que el PNV siempre logra algo en los pactos: "Nosotros hacemos lo que creemos que es mejor para Euskadi e intentamos que no sea malo para los demás. No hemos pedido nada para nosotros que no estemos dispuestos a aceptar que lo tengan en otras Comunidades. Además, quiero recordar que cuando el PNV pacta es porque otros no lo han hecho".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com