26 de febrero de 2021, 23:43:45
Empresas


El Espacio Fundación Telefónica reabre sus puertas con la exposición de Bill Viola



El 26 de junio el Espacio Fundación Telefónica abrirá de nuevo sus puertas con el compromiso de acercar la cultura digital, el arte y el conocimiento a los ciudadanos y contribuir así a la recuperación económica, vital y emocional de la ciudad de Madrid.

Durante estos meses de confinamiento, el Espacio ha continuado su actividad en digital, como ya venía haciendo, e incluso ha creado nuevos espacios de debate y reflexión en digital, un formato que está en su ADN y que ha tenido y seguirá teniendo cada vez más protagonismo a partir de ahora.

El Espacio seguirá apostando por dos grandes líneas estratégicas de contenido: la cultura digital y la divulgación del conocimiento. Nunca antes ha sido más relevante la necesidad de reivindicar la función social de la cultura y de difundir y poner al servicio de todos el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural, factores que, está demostrado, influyen positivamente en la salud física y mental de las personas.

Ante un mundo cada vez más complejo e incierto, nuestra propuesta buscará a través de nuestras exposiciones, actividades educativas y programación de encuentros y conferencias fomentar la capacidad de análisis, de reflexión, de debate, de pensamiento crítico y de creatividad. La innovación, el conocimiento científico y tecnológico y el enfoque STEAM estarán presentes de manera transversal en nuestra programación.

Un Espacio seguro para disfrutar de una visita tranquila

El Espacio Fundación Telefónica quiere contribuir con su reapertura física a ser nuevamente una propuesta de ocio, cultura y entretenimiento en la agenda madrileña. Para ello, el Espacio velará ante todo por la seguridad de sus visitantes y sus empleados y pondrá en marcha todas las medidas necesarias para prevenir y controlar riesgos o futuras contingencias y asegurar el servicio y la calidad a nuestros visitantes.

Para garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la actividad cultural, se indicarán tanto en la señalética y pantallas del Espacio como en la web las medidas preventivas de higiene y protocolos de seguridad. El nuevo horario será de 12h a 20h de martes a domingo.

  • Será obligatorio el uso de mascarillas, respetar la distancia de seguridad recomendada y el uso de gel hidroalcohólico a disposición del público.
  • Se controlarán los accesos de entrada y de salida y se crearán flujos de circulación de entrada y salida debidamente indicados.
  • Se reducirá el aforo en cada una de las plantas, así como la capacidad del ascensor.
  • Será necesario reservar la entrada gratuita a través de la web del Espacio. Habrá que seleccionar la fecha y hora de tu visita en el momento de adquirirla. Se reservará un pequeño cupo para los que necesiten adquirirla en el propio Espacio, con ayuda del personal de sala.
  • Debido a las restricciones de la COVID 19, no habrá ni servicio físico de audioguías ni folletos. Para preparar la visita, el visitante podrá descargarse, a través de nuestra wifi gratuita, el folleto de las exposiciones a través de una URL y un código QR disponible en la entrada de la exposición y acceder a información complementaria en nuestra web.
  • El servicio de cafetería y consigna permanecerán temporalmente cerrados. Tampoco se podrán realizar visitas en grupo.

Bill Viola: Una reflexión sobre el paso del tiempo y la condición humana

“Debemos recuperar el tiempo para nosotros y dejar que nuestras consciencias respiren y que nuestras abarrotadas mentes estén quietas y en silencio. Esto es lo que el arte puede hacer y lo que los museos pueden ser en nuestro mundo actual” Bill Viola

La gran propuesta expositiva de la reapertura el sábado 26 de junio es Bill Viola. Espejos de lo Invisible*, reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestros tiempos y uno de los grandes pioneros del videoarte. Con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, sus obras están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte, y centradas en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo.

Su obra, en tiempos de la COVID 19, cobra más sentido que nunca ya que nos invita a reflexionar sobre el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida y, pone de relieve, a través de la contemplación y la reflexión de su arte, la función social de la cultura y su papel fundamental en el desarrollo vital del individuo. Así, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones, sin palabras, la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones. El movimiento ralentizado y en bucle sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para «despertar el alma».

La muestra ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’ –comisariada por la directora del Bill Viola Studio, Kira Perov y organizada por Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera – ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y recoge una selección de más de veinte obras significativas. La exposición abarca así piezas de los setenta como ‘The Reflecting Pool’ (1977-1979), en las que Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, hasta la actualidad con cuatro obras de la serie ‘Mártires’ (2014) donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara. El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com