26 de septiembre de 2020, 10:37:19
Economía


La AIReF empeora sus previsiones: el PIB español caerá entre un -10,1% y un -12,4% en 2020



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el jueves el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2020, en el que actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales y emite una serie de recomendaciones.

La AIReF tiene el mandato de informar, antes del 15 de julio, sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto del ejercicio en curso. Sin embargo, este año los objetivos para 2020 se han visto superados por la crisis, lo que ha imposibilitado que AIReF pueda informar sobre su cumplimiento, desplazando el foco del análisis desde el cálculo de probabilidades de cumplimiento hacia la evaluación de las previsiones de déficit y deuda.

La actualización de las previsiones se produce, de hecho, en un contexto todavía de elevada incertidumbre que impide retomar el enfoque tradicional. La institución mantiene, por tanto, el esquema de dos escenarios alternativos y estima un déficit de las administraciones públicas para 2020 del 11,9%, que podría alcanzar el 14,4% si se materializa el escenario más adverso, frente al rango del 10,9% y 13,8% planteado en mayo.

La caída de la actividad económica (PIB), por su parte, se situará entre -10,1% y -12,4%, en función de la duración de la pandemia y la capacidad de recuperación de la economía española, frente al -8,9 y -11,7% estimado previamente.

En 2021, la AIReF espera una recuperación incompleta y moderada por la persistencia de las medidas de distanciamiento social, la elevada participación en la estructura productiva de las actividades con mayor interacción social, la temporalidad del empleo y una demografía empresarial con una mayor participación de pequeñas y medianas empresas más vulnerables a las dificultades de financiación.

Deuda

La actualización de las previsiones no varía sustancialmente las conclusiones del informe anterior sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. La AIReF proyecta un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de entre 22,1 y 27,7 puntos en el año 2020, situando la ratio de deuda sobre PIB en un rango entre el 117,6% y el 123,2% del PIB en 2020.

Las simulaciones de AIReF indican que, aun suponiendo una reducción anual del déficit público de 0,5 puntos de PIB desde el nivel proyectado a 2021 hasta alcanzar un superávit primario del 2%, regresar al nivel del de deuda del 95,5% registrado a finales del año 2019 requerirá al menos dos décadas, y que, en contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis donde nivel del 60% se alcanzaba en torno al año 2035, éste ya no se alcanzará antes del año 2050.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com