27 de noviembre de 2020, 4:44:40
Nacional


Castilla-La Mancha confina la localidad de Villamalea (Albacete), que acumula un centenar de contagios

Por Diariocrítico


La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado el confinamiento de la localidad albaceteña de Villamalea tras constatar transmisión comunitaria de Covid-19. El municipio, de poco más de 4.000 habitantes, acumula ya 99 positivos por coronavirus, tras un incremento de 68 casos en las últimas 24 horas. De esta forma, queda prohibido entrar o salir de la localidad salvo excepciones por motivos laborales o de asistencia sanitaria.

El pasado 14 de agosto se detectaron dos brotes de coronavirus en Villamalea, una localidad albaceteña de 4.100 habitantes. En las últimas horas se han declarado 68 casos positivos en Covid-19, siendo 99 el total de casos positivos confirmados desde el inicio de los brotes. La mayor parte de personas positivas son asintomáticas, en su mayoría jóvenes, y una persona permanece ingresada en el Hospital General Universitario de Albacete.

El confinamiento limita la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral.

Desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del Centro de Salud y las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, quienes recuerdan que es fundamental que todos los casos y contactos sigan sus instrucciones en cuanto a las medidas de aislamiento que deben seguir.

Siguen vigentes las medidas sanitarias urgentes y necesarias que emitió la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete el pasado domingo, con el objeto de salvaguardar el interés público y evitar la expansión del virus. Entre las medidas recogidas se encuentra el cierre de los bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios (suspensión de visitas y salidas, así como mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección).

Se suprimen las actividades colectivas de ocio, de espectáculos deportivos con asistencia de público, de mercadillos y mercados al aire libre, el cierre cautelar de parques y jardines y el control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas. Tampoco se autorizan reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10 y se suspenden los eventos sociales, como bodas y bautizos.

La Junta castellanomanchega reclama extremar las medidas higiénico-sanitarias en las tiendas del pueblo, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

En la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía y la Guardia Civil.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com