5 de diciembre de 2021, 21:40:43
Internacional


Países Bajos y Bélgica notifican casos de reinfección por coronavirus

Por Diariocrítico


Apenas un día después de que Hong Kong confirmase el primer caso de reinfección por coronavirus, dos países europeos: Bélgica y Países Bajos, han notificado sendos casos: una mujer belga con síntomas leves y un anciano holandés con el sistema inmunológico deteriorado.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong notificó el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo: un hombre de 33 años, que se contagió por primera vez en abril y que ha vuelto a dar positivo tras pasar por España a principios de agosto. Aunque se creía que podía ser un "portador persistente", se ha demostrado que las cepas de virus eran distintas en el primer y segundo contagio.

Horas después de esta noticia, científicos holandeses y belgas han confirmado casos de reinfección por coronavirus, con cepas de virus diferentes en cada contagio.

En el caso holandés, el paciente reinfectado es un anciano con el sistema inmunológico deteriorado, que ha vuelto a dar positivo tres meses después de su primer contagio. Aunque hace dos días no existían evidencias de reinfecciones, la científica holandesa, Marion Koopmans, ha señalado que estos casos van en línea con las expectativas de la comunidad científica, ya que si bien la inmunidad protege, se desconoce su duración, y todo apunta a que no garantiza evitar un segundo contagio.

Una mujer belga también ha dado positivo por coronavirus tres meses después de haber superado la infección, y en su caso, las cepas también son diferentes. Sin embargo, su caso no reviste gravedad y solo ha presentado síntomas leves, por lo que no ha tenido que ser ingresada en el hospital.

Estos dos casos se suman a la primera reinfección confirmada este lunes, la de un hongkonés de 33 años, que tampoco presenta síntomas graves y cuya evolución es favorable, aunque en su primer contagio tuvo que ser hospitalizado. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó este lunes que hasta ahora había habido "sospechas" de reinfección pero se habían quedado en eso. "Son situaciones muy poco frecuentes y es cierto que no es fácil detectar las reinfecciones", manifestó.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com