8 de marzo de 2021, 17:46:42
Nacional


Claves para la 'vuelta al cole' barajadas por el Ministerio de Educación: mascarillas, baja paternal...

> Reflexiona sobre la toma de temperatura, mascarilla desde los 6 años, absentismo justificado y la baja paternal
> Celaá asegura que nunca escuchó críticas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a su "falta de liderazgo"

Por Diariocrítico


La ministra de Educación, Isabel Celaá, considera que en España se está produciendo un exceso de alarmismo con respecto a la 'vuelta al cole' que no sucede en otros países del entorno.

Celaá puso de ejemplo a Alemania -con una tasa de incidencia del 20,7 por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas frente al 183,1 de España, según los últimos datos del ECDC- donde no se critica a la canciller Angela Merkel porque sus distintos länder lleven distintos ritmos sobre el regreso a las aulas o hayan adoptado decisiones dispares sobre el uso generalizado de la mascarilla u otras medidas de prevención.

Entrevistada en 'Cadena Ser', Celaá consideró que hay un exceso de alarma social con respecto al regreso a las aulas "suscitado a veces con intención" política o mediática cuando, en realidad, todos los países comparten la misma incertidumbre con respecto a la pandemia.

Celaá explicó que "no es bueno" que se hable de ello continuamente como si no se supiera lo que va a ocurrir. "Sí se sabe: las escuelas van a abrir", sentenció considerando que el alarmismo preocupa mucho a las familias y a los centros educativos. Celaá insistió en que la presencialidad será el eje básico de regreso a las aulas -priorizando Infantil y Primaria- sin descartar otros escenarios.

"Ventilación, limpieza del centro, limpieza de manos, protección personal, distancia interpersonal, son las mismas reglas en todos los lugares", valoró agradeciendo las iniciativas que los colegios han ido adoptando ya desde el mes de junio para adaptar sus espacios, orientaciones o marcas señalizadoras, adaptaciones o refuerzos programáticos...

Por otro lado, a un día de la celebración de la conferencia sectorial mixta entre los ministerios de Sanidad y Educación con los respectivos consejeros de las comunidades autónomas, Celaá avanzó algunas áreas sobre las que girarán algunos de los posibles acuerdos asegurando que esperan aprobar un documento combinado educativo-sanitario sobre los entornos escolares y otro más específicamente sanitario para la gestión de los casos.

Toma de temperatura y mascarilla

"Esta es una cuestión que mañana cerraremos", aseguró Celaá al ser preguntada por los cribados de fiebre en los centros educativos.

Celaá consideró que hay varias fórmulas para atender la cuestión porque hacerlo a la entrada podría provocar algunas colas de familias y resultar contraproducentes.

De esta manera, consideró que se podría decidir realizar la toma de temperatura en el aula o pedir a los padres que la realizaran en casa antes de llevar a sus hijos al colegio.

De hecho, no descartó que a nivel autonómico se presente algún "modelo combinado" con distintas soluciones. "Hay dos fórmulas que estamos desarrollando, una es la declaración responsable de los padres y otra un conocimiento fehaciente de que esto debe ser así [obligación de no llevar a los hijos con fiebre u otros síntomas de coronavirus a los centros educativos] con respuesta firmada", explicó.

No obstante, admitió que el sistema no será infalible. "En la sociedad no hay riesgo cero [...] Puede darse la circunstancia de que haya padres que lo incumplan pero ahí igual que se incumplen las normas de tráfico u otras", reflexionó.

- La temida 'vuelta al cole' abre el debate en Twitter sobre el Dalsy para esconder síntomas de coronavirus

Por otro lado, Celaá abogó por un uso "más generalizado, a partir de los 6 años" de la mascarilla, pero se mostró consciente de que este será un tema que tendrá que ajustarse en el futuro próximo.

¿Un caso de coronavirus cerraría la escuela?

Preguntada sobre el protocolo que se activaría en caso de que un niño presentase síntomas en un momento determinado, Celaá recordó que "la detección precoz es importante" asegurando que el colegio será "más seguro que un patio o una sala de juegos porque la escuela aporta mucha información al sistema de salud".

Celaá apuntó que en primer lugar el profesor y el alumno sospechoso de infección tendrán que acudir a un aula para aislarse ambos con mascarilla y que habrá un responsable de la covid-19 en cada uno de los centros para garantizar la comunicación con el centro de salud desde donde se darán las indicaciones a seguir.

Asimismo, descartó que un caso de coronavirus pudiera provocar en principio el cierre de la escuela.

"Las escuelas tienen que estar abiertas en todo caso porque hay un derecho fundamental del alumno a ser educado", consideró Celaá matizando "salvo que haya una decisión sanitaria de rango superior que decida cerrar una determinada escuela". Celaá consideró que se trata de una "responsabilidad colectiva e individual".

Permiso retribuido o baja paternal

La ministra de Educación también avanzó que se estaría ultimando la fórmula para garantizar que los padres puedan ocuparse de un menor que tuviera que ser aislado por dar positivo o ser contacto estrecho de un positivo.

Celaá avanzó que estudian la materialización de un permiso retribuido o una baja laboral por tener que cuidar a un niño que está cuarentenado. "Son fórmulas que tenemos que articular", sostuvo. "Si un niño menor de 12 o 13 años está cuarentenado ha de estar acompañado por una persona adulta", valoró colocando una hipotética edad de corte al cuidado del menor.

Absentismo justificado

"Obviamente habrá más causas de justificación que tendrán que gestionarse a través de los centros de salud [...] una podría ser pertenecer a un grupo de riesgo", respondió Celaá al ser preguntada sobre un aumento del absentismo en las aulas por el temor de los padres a llevar a sus hijos al colegio.

"No tendría sentido no llevar al niño por no llevarlo", aseguró insistiendo en el trabajo que se está desarrollando para garantizar la seguridad en las aulas.

Críticas de Podemos

Por último, Celaá se refirió a las discrepancias entre los socios de Gobierno sobre el planteamiento de la 'vuelta al cole' y las supuestas críticas a su "falta de liderazgo" que habría expuesto en el Consejo de Ministros el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, según algunos medios.

"Nunca lo he oído decir, no se lo he oído a nadie de Podemos, pero no me va a distraer esto", respondió Celaá. "Tengo una buena relación de compañeros de Gobierno y no me pareció pertinente [dirigirse a Iglesias tras la polémica]", añadió después.

"El Gobierno es un gobierno compuesto por dos partidos políticos que tienen distintos acentos pero que pueden ser leales a la ciudadanía con nuestro trabajo", concluyó.

Eso sí respondió a la propuesta pública de la formación morada de vincular la distribución del fondo covid 2.000 millones para Educación a la contratación de profesores para garantizar refuerzo de profesionales ante posibles bajas por covid-19 o desdoblamiento de aulas para reducir las ratios.

Celaá recordó que el fondo fue aprobado por "todo el Consejo de Ministros". "Parece mentira que a veces hay que recordar cómo funciona el estado autonómico", valoró. "Algunas competencias desde hace 40 años son de las comunidades autónomas y otras son del Gobierno del Estado", explicó asegurando que Moncloa ha hecho su parte al llevar la iniciativa, coordinación e inversión necesaria para la 'vuelta al cole'.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com