21 de octubre de 2020, 4:52:04
Economía


Preacuerdo para prorrogar hasta el 31 de enero las ayudas a autónomos por cese de actividad

Por Diariocrítico


El Gobierno y las organizaciones de trabajadores autónomos han alcanzado un preacuerdo para mantener hasta el 31 de enero de 2021 las ayudas por cese de actividad, cuyo plazo terminaba el 30 de septiembre.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha acordado con los colectivos de trabajadores por cuenta propia la prórroga de las ayudas por cese de actividad, el conocido como 'paro extraordinario', hasta finales del primer mes del próximo año. Debido a la situación epidemiológica generada por los rebrotes de coronavirus, Inclusión ha aceptado la extensión de esta ayuda, a falta de confirmar los detalles del acuerdo.

"Acabamos de alcanzar un preacuerdo con el Gobierno para las ayudas de autónomos hasta el 31 de enero. Estamos a la espera del texto definitivo que deberá ratificar nuestra Junta Directiva", ha informado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha celebrado haber "conseguido ampliar la cobertura y que prácticamente no dejemos a nadie atrás".

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha saludado que el Ministerio de José Luis Escrivá "mueva ficha con una propuesta de ampliación de las medidas de protección para los y las autónomas", pero considera que la propuesta del Gobierno es "insuficiente", por lo que ha añadido elementos que a su juicio deben considerarse.

"La recuperación de la prestación extraordinaria no debe ser automática sólo para quienes tienen su actividad cerrada por decreto, sino también para las actividades directamente relacionadas con aquéllas", ha reclamado Landaburu.

Escrivá propone que la nueva prestación por cese de actividad sea del 50% de la base mínima de cotización, en lugar del 70% de la base que cada ual cotice, "como lo fue durante el estado de alarma". La portavoz de la unión de autónomos ha señalado que según el planteamiento del Gobierno "ninguna prestación llegará a los 475 euros".

"Nos parece fundamental garantizar que tanto para la prestación compatible prorrogada hasta el 31 de enero como para la extraordinaria, no van a ponerse problemas burocráticos en la justificación de pérdidas a los autónomos que, como los taxistas, tributan por módulos", ha afirmado.

Sobre los autónomos de temporada, las organizaciones de autónomos piden que "se reduzca de 4 a 3 meses el requisito de cotización previa en el mismo período del año anterior, sin obligación de que uno de esos meses sea entre octubre y diciembre y pudiendo haber estado dado de alta entre marzo y mayo".

"Estamos cerca de poder tener un amplio consenso al respecto. Basta con que Escrivá sea sensible a estos elementos y que juntos podamos trasladar certezas y aliento a un colectivo profundamente golpeado por la crisis", ha avanzado Landaburu.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com