4 de diciembre de 2020, 0:24:49
Nacional


Juanma Moreno anuncia una Navidad "sin aglomeraciones ni cotillones" en Andalucía pero confía en tener más movilidad

Por Eva Cifuentes


Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este viernes que la Comunidad tendrá que permanecer con restricciones durante más tiempo pese a la leve mejoría en los datos. Confía en poder recuperar la "mayor movilidad posible" de cara a la Navidad, pero ya ha adelantado que "desgraciadamente no serán como las de 2019" porque seguirán vigentes restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Moreno ha recalcado "el buen camino" de Andalucía y que se están empezando "a controlar" las hospitalizaciones, pero que todavía quedan "muchos días" con restricciones por delante, también durante las Navidades, para controlar la pandemia. De hecho, el presidente andaluz ya ha confirmado que no habrá "grandes aglomeraciones" "ni cotillones", pero si la situación epidemiológica sigue mejorando, espera tener unas festividades lo más "normalizadas" posibles dentro de lo que la situación permita.

El presidente ha subrayado que estas navidades "no serán como las de 2019", pero insta a todos los andaluces a esforzarse y a ser responsables respetando la normativa para "que sean especiales" y se puedan disfrutar "con toda la normalidad posible".

Andalucía ha mejorado sus cifras, pero sigue con una IA superior a 500

Para el presidente la movilidad, por lo menos dentro de la Comunidad, es un objetivo importante que espera que se cumpla más pronto que tarde, pero ha reconocido que con los datos actuales no es "razonable" considerar la "movilidad amplia", aunque ha insistido en que se irán valorando los datos para que las zonas donde haya "mejoras importantes" se pueda ampliar la movilidad.

Según los últimos datos oficiales, la comunidad andaluza se encuentra con una incidencia acumulada (IA) de 505 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más de 40 puntos menos que hace dos semanas (cuando comenzaron las restricciones), pero todavía por encima de los 500, una cifra que ya de por sí es bastante alta para los criterios que se manejan en Europa.

Por provincias, Granada sigue siendo la más afectada, aunque ha logrado bajar 176 puntos su IA, sigue por encima de los 800 casos, seguida de Jaén con 694 casos y de Córdoba con 448.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com