25 de enero de 2021, 9:20:09
Internacional


Investigan en la India un extraño brote de gripe aviar



La India notificó a instancias internacionales la presencia de casos de un nuevo tipo de gripe aviar, una enfermedad viral contagiosa que se propaga principalmente entre las aves y que ha provocado la muerte de miles de ejemplares.

Según los primeros análisis, este virus se produce de forma natural entre aves acuáticas silvestres y podría mutar a otras especies.

La gripe aviar, también denominada como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros, es una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Fue identificada por primera vez en Italia a finales del siglo XIX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

En octubre de 2005 se confirmó el primer caso de H5N1 en la Unión Europea (un loro en cuarentena en Gran Bretaña​) y pocos días después también en Croacia (en cisnes).

En febrero de 2006 la gripe aviaria se extendió por Italia, Grecia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Francia. En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com