27 de octubre de 2021, 17:57:17
Ocio


Ganar el Gordo o morir por un rayo es más probable que sufrir un trombo al vacunarte

Por Eva Cifuentes


Tras los casos reportados de varios trombos graves en personas que se habían vacunado con AstraZeneca o Janssen se ha generado una crisis y un rechazo a estas vacunas que pone en peligro la estrategia contra el coronavirus.

Pese a que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han insistido en que los beneficios de las vacunas superan a los riesgos, la desconfianza sigue creciendo e infundando miedos.

Pero las cifras son las cifras: estadísticamente, es más probable morir fulminado por un rayo o ganar el Gordo de Navidad que sufrir un trombo por AstraZeneca o Janssen.

Según los datos, existe una posibilidad entre 100.0000 de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad y 1 entre 500.000 de que te caiga un rayo. Unas posibilidades que parecen ínfimas, pues cada año multitud de personas juegan a la lotería y siguen paseando por la calle o el campo tranquilos.

Pues el riesgo de sufrir un trombo tras vacunarse con AstraZeneca es 1 entre 1 millón (0,0001%) y con la vacuna de Janssen es incluso menor (0,00008%). Por poner otra comparación más habitual, las mujeres que toman la píldora anticonceptiva asumen un riesgo del 0,12% de sufrir trombosis.

Situaciones más probables antes que sufrir un trombo después de vacunarse

La crisis de las trombosis desencadenada por la vacunación suena exagerada si seguimos comparando los números y las estadísticas frente a situaciones que nos parecen casi imposibles de que sucedan, pero las matemáticas no mienten y muchas de ellas son más probables que padecer un efecto adverso grave de los fármacos de Janssen o AstraZeneca:

-Acertar el PIN del móvil sin saberlo: existe 1 posibilidad entre 10.000 de lograrlo.

-Hacer hoyo en 1 sin tener ni idea de golf: 1 posibilidad entre 12.000.

-Encontrar un trébol de 4 hojas: si siempre has querido encontrar uno, ¡ánimo! Tienes 1 opción entre 10.000, 100 veces más opciones que desarrollar trombosis.

Cabe mencionar que contraer el coronavirus implica un riesgo del 16, 5% de sufrir trombosis frente al 0,001% de la vacuna de AstraZeneca y del 0,00008 de la de Janssen y que en España, las probabilidades de morir por haberse contagiado de coronavirus son del 2,23%.

Los datos certifican que lo más arriesgado es no vacunarse frente al coronavirus.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com