30 de noviembre de 2021, 12:50:14
Nacional


Los madrileños responsabilizan a Monasterio e Iglesias de la crispación durante la campaña del 4-M

> El CIS ha publicado su controvertida encuesta, que se prolongó hasta el día previo a la jornada electoral

Por María Fernández


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves la controvertida encuesta que siguió realizando cuando ya no se podían difundir sondeos electorales sobre el 4-M. Entre las principales conclusiones, destaca que la inmensa mayoría de los madrileños considera que la campaña ha estado marcada por la crispación política, y a la hora de buscar culpables, señalan a los candidatos de Vox y Unidas Podemos, Rocío Monasterio y Pablo Iglesias.

El CIS decidió continuar con su encuesta metodológica sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M, después de que expirase el plazo fijado por la ley electoral para la publicación de encuestas. Ante las acusaciones y críticas, el organismo de José Félix Tezanos defendió que se trataba de un estudio que no saldría a la luz antes de la jornada electoral, y se comprometió a enviar sus resultados a los partidos políticos, después de que el PP insinuase que podría haber trasladado estas conclusiones al PSOE.

Y dos días después del 4-M, el CIS ha difundido esta encuesta, en la que además de la intención de voto, se ha recogido la opinión de los madrileños sobre la campaña y su valoración de los candidatos.

6 de cada diez madrileños han seguido con gran interés las noticias sobre la contienda electoral, frente a quienes han declarado poco o nulo interés. Así, en la encuesta del CIS, un 83% de los ciudadanos de la región aseguraron que acudirían a votar, y la cifra real no se ha alejado excesivamente, con una participación superior al 76%.

Mientras el 27% de los encuestados confesó que votaría a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, el 13,7% mostró su apoyo al socialista Ángel Gabilondo, aunque ya en este sondeo, Más Madrid se acercaba al 'sorpasso', con cerca del 13% de los votos para la candidatura de Mónica García. Según esta encuesta, en la cuarta posición se situaría Unidas Podemos, con el 7,8% de los votos, mientras que ni siquiera un 5% de los encuestados confesó que votaría a Vox, y solo el 2,4% apostaría por Ciudadanos. Cabe recordar que el 4-M, Ayuso logró más del 44% de los votos, Más Madrid superó al PSOE por unas décimas, rondando el 17% de los votos; Vox consiguió el 9,3% de los apoyos, y Unidas Podemos, el 7,2%, mientras que Ciudadanos no logró alcanzar la barrera del 5%, quedándose sin representación en la Asamblea de Madrid.

En cualquier caso, el 70% de los encuestados admitió que ganaría el PP, mientras apenas el 6% apostó por el PSOE, que ganó las elecciones de 2019.

Respecto a la valoración de los candidatos, el socialista Ángel Gabilondo obtuvo la mejor nota, con un 5,5; seguido muy de cerca por Mónica García (5,4), y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso (5). Por debajo del aprobado, en cuarta posición, se situaba el candidato 'naranja', Edmundo Bal (3,4), el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,3) y en última posición la candidata de Vox, Rocío Monasterio (3).

Así han percibido los madrileños la campaña del 4-M

Mientras 6 de cada 10 madrileños aseguró que tenía su voto decidido antes de la campaña, 2 confesaron haber tomado una determinación durante la contienda electoral, y de hecho el 6% señaló que tomaría la decisión en la jornada electoral.

Y sobre la palabra que ha marcado esta campaña, la crispación, 9 de cada 10 encuestados han percibido este ambiente durante la contienda. Concretamente un 72% habla de "mucha crispación" y el 21%, de bastante. Para el 41% de los madrileños, Vox ha sido el partido que más ha contribuido a generar este tenso clima, mientras que el 36% señala a Unidas Podemos. Un 8,6% reparte las culpas entre todas las formaciones, y apenas un 6% señala al PP.

En el caso de los candidatos, casi el 40% señala a Pablo Iglesias como responsable de la crispación política en la campaña, mientras que el 32% apunta a Rocío Monasterio, y el 11% a Isabel Díaz Ayuso. Los 'menos' responsables en este sentido son los candidatos del PSOE, Más Madrid y Ciudadanos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com