8 de diciembre de 2021, 5:11:20
Nacional


El juez rechaza la prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado este martes decretar la prisión provisional ni otro tipo de medidas cautelares respecto Brahim Ghali, después de que el líder del Frente Polisario ha declarado por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño.

En sendos autos que responden a la petición de medidas por los querellantes en las 2 causas por las que ha declarado, el magistrado acuerda que Ghali, de 71 años, aporte un domicilio y teléfono en España a fin de estar localizado.

El fiscal y el abogado de la defensa se han opuesto a la adopción de medidas cautelares

El juez señala que en el presente caso “no puede apreciarse riesgo de fuga alguno. No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración”.

Además, recuerda que Ghali no puede ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, máxime a la vista de la fecha de los hechos investigados y que no se ha solicitado diligencias de prueba alguna y menos aún que el mismo pueda actuar contra bienes jurídicos de víctima alguna.

Por último, el juez indica que “el informe de la acusación (que aparte su poder otorgado ha sido cuestionado) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios (las declaraciones de los testigos en la causa no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado), que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno; no bastando, por obvio, para acordar medidas cautelares personales el indicar que el Sr. Ghali entró en España ilícitamente”.

La postura de Ghali

Por lo que se ha sabido, Ghali negó ante el juez las acusaciones de torturas y genocidio de las 2 asociaciones que le demandaron. En concreto se le acusa de delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

El abogado de Ghali, Manuel Ollé, en atención a los medios, ha asegurado que ha colaborado con la Justicia haciendo un gran esfuerzo por su salud, y que "vino a España más muerto que vivo". También ha negado las acusaciones y considera que l motivo de las querellas "es absolutamente político.

El líder Polisario lleva ingresado más de un mes en nuestro país tras entrar desde Argelia para ser tratado de covid-19. El Gobierno defiende que lo hizo con pasaporte argelino vigente, no con documentación falsa, como argumenta Marruecos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com