23 de septiembre de 2021, 10:43:49
Nacional


El secretario general de la ONU respalda al Gobierno por la búsqueda del "diálogo" en el conflicto catalán

Por Diariocrítico


El Gobierno continúa recibiendo respaldos importantes a su política de diálogo y de indultos con los soberanistas catalanes. Tras los empresarios, la Iglesia española y el Consejo de Europa, ahora ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha apoyado a Pedro Sánchez.

Gutierres ha dado su visto bueno este viernes a la vía del diálogo para resolver "conflictos" como el de Cataluña, asegurando que "todos los problemas tienen que solucionarse políticamente" y que para ello "el diálogo es un elemento esencial".

Sin mencionar explícitamente los indultos, dijo que era "muy importante" la "creación de comisiones para que el diálogo pueda fructificar", en clara alusión, eso sí, a la Mesa de diálogo que se retomará en septiembre con el Govern catalán.

Sin menciones explícitas

En una rueda de prensa en Moncloa con Sánchez, el portugués comentó que "no es propio de un secretario general de la ONU comentar la política interna de los estados miembros", pero se atrevió a defender "un principio global esencial" que es "que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y el diálogo es el instrumento esencial para solucionar los problemas de nuestro tiempo".

"La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades", insistió, aunque evitando una referencia concreta a Cataluña.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com