9 de diciembre de 2021, 10:49:14
Nacional


Marruecos celebra la salida de González Laya del Gobierno tras el incidente de Brahim Ghali



La destitución de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores en la reciente crisis de gobierno elaborada por Pedro Sánchez ha sido muy celebrada desde el país vecino del sur.

Marruecos considera, en una nota oficial de la web de su Ejecutivo, que es "un primer paso para corregir la trayectoria de las relaciones".

Es lo que dijo el politólogo y presidente del Centro Atlas de Análisis de Indicadores Políticos e Institucionales, Mohamed Bouden.

En una declaración al canal de televisión "M24", Bouden subrayó que González Laya representaba un elemento de tensión en las relaciones marroquíes-españolas, y que su destitución en una remodelación ministerial puede interpretarse como un primer paso, en caso de que España tenga la voluntad de formular principios básicos de sus relaciones con Marruecos, basados en la asociación y la buena vecindad.

Asimismo, el politólogo agregó que las autoridades españolas quieren, con este paso, avanzar hacia la corrección de la trayectoria que, de persistir, sin duda erosionará aún más la posición de España a nivel regional.

Bouden subrayó que España es el país más afectado en términos de cooperación en materia de seguridad entre Marruecos y España, señalando que el país ibérico se ha visto claramente afectado a nivel económico.

Según el presidente del Centro Atlas de Análisis de Indicadores Políticos e Institucionales, hay señales positivas relacionadas con el hecho de que el nuevo ministro, José Manuel Albares, conoce muy bien la naturaleza de las relaciones marroquíes-españolas, lo que abrirá la puerta a la comunicación entre los dos países.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com