27 de octubre de 2021, 19:44:32
Nacional


Ya es oficial: Juan Espadas se proclama como nuevo secretario general del PSOE andaluz

Por Diariocrítico


Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía ha sido proclamado como nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, cargo en el que sustituye a Susana Díaz, la líder socialista de Andalucía desde 2013.

El ascenso de Espadas a la Secretaría General era un secreto a voces, pues desde que ganó las primarias a Díaz con el 55% de los apoyos el pasado mes de junio, el plan de Ferraz era renovar la cúpula socialista andaluza para dar paso a caras nuevas e intentar así volver a la presidencia de la Junta. Susana Díaz finalmente se apartó y abandonó la Secretaría para facilitar el camino a Espadas.

La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía ha proclamado a Juan Espadas secretario general del PSOE de Andalucía tras haber verificado que su candidatura ha cumplido con todos los requisitos que fijan los estatutos del partido, entre ellos la presentación de avales en la cifra exigida.

De este modo, el órgano que ha velado por el procedimiento de las Primarias a la Secretaria General del PSOE de Andalucía ha certificado ya de manera formal la proclamación como secretario general del único candidato presentado al proceso, Juan Espadas Cejas, también candidato socialista electo a la Presidencia de la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla.

¿Quién es Juan Espadas?

Juan Espadas Cejas nació en Sevilla el 30 de septiembre de 1966. Casado y padre de dos hijos, es abogado -colegiado desde 1990- tras haberse licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y haber obtenido las diplomaturas en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Hispalense, en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo y máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, universidades en las que ha colaborado como profesor varios años en diversos másteres de Derecho y Gestión Medio Ambiental.

Inició en 1990 su carrera profesional en la Junta de Andalucía como jefe de gabinete, secretario general y director general en varios organismos de gestión pública hasta que fue designado viceconsejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, años en los que también desempeñó los cargos de presidente de la Fundación Andanatura, vicepresidente de la Fundación Doñana 21, vicepresidente del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Consejo Andaluz de Biodiversidad, así como presidente de Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental S.A).

Posteriormente ocupó el cargo de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en la administración autonómica entre 2008 y 2010, desde la que gestionó la elaboración y aprobación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía aprobada en el Parlamento por unanimidad. En este mismo período también fue presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía.

Alcalde de Sevilla desde 2015

Fue designado senador en las Cortes Generales por la comunidad autónoma de Andalucía entre 2010 y 2013, años en los que también fue vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Compatibilizó este cargo con el de candidato a la alcaldía de Sevilla hasta las elecciones de 2011, cuando toma posesión como concejal y se convierte en portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. En 2015 accede a la alcaldía de Sevilla, cargo en el que fue reelegido en 2019 y que desempeña en la actualidad. Además, es vicesecretario general en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla.

Desde el 13 de junio de 2021 es el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía elegido por la militancia tras un proceso de primarias, y ha sido proclamado secretario general del PSOE de Andalucía el 23 de julio de 2021.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com