17 de octubre de 2021, 6:01:12
Nacional


La variante delta, 'responsable' de 9 de cada 10 contagios en casi todo el país

Por Diariocrítico


Nueve de cada diez casos de coronavirus detectados en nuestro país corresponden a la variante delta. Y es que salvo en Canarias, Castilla y León, Madrid, Extremadura y La Rioja, esta variante es la responsable de más del 90% de los casos. Así se desprende de último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La variante delta continúa en ascenso y se ha hecho dominante en casi todas las comunidades autónomas. Esta cepa, que se detectó por primera vez en la India, ya es la mayoritaria en Reino Unido en este momento, y mantiene su expansión en diversos países europeos incluido España. Según los últimos datos de las comunidades autónomas, la variante delta representa más del 94% de los contagios, mientras que la alfa, que fue la más extendida a principios de año, ahora apenas supone menos del 0,3% de los casos.

Si bien en 9 comunidades supera el 90% de los casos, en algunas roza la práctica totalidad, ya que en Baleares representa el 99,8% de los casos y en Aragón, el 98,2%. En La Rioja esta variante apenas supone el 8% de los casos, en Extremadura, el 33,%, en Castilla y León, el 50%, en Madrid, el 57%, mientras que en Canarias ya sobrepasa el 86%.

En España, la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: en la semana 32 (9 al 15 de agosto), el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 33,7% y 99,8%. En la semana previa, el porcentaje alcanzó un 94,3%.

Además de estas, el Ministerio de Sanidad considera como variantes de preocupación para la salud pública a las variantes alfa, beta, y gamma. La variante beta se encuentra en descenso en Sudáfrica y países vecinos; en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos, mientras que gamma sigue siendo predominante en América del Sur, especialmente en Brasil, y aunque está presente en numerosos países europeos, la frecuencia es baja. En España, en la semana del 9 al 15 de agosto, el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR, con datos de 10 comunidades, se encuentra en un rango entre 0% y 0,3%.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com