28 de octubre de 2021, 9:27:01
Nacional


Más problemas en La Palma: la lava funde un suministro de agua y deja a más de 2.000 personas desabastecidas

> Se levanta el confinamiento de los municipios afectados por la nube de gases tóxicos al mejorar la calidad del aire

Por Eva Cifuentes


El volcán de La Palma sigue con una intensa actividad eruptiva y se ha abierto otra nueva boca, lo que hace que sean ya 5 activas tras sumarse a los 3 nuevos focos de emisión que surgieron el pasado viernes.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) monitoriza la actividad de todas las bocas activas y sigue de cerca las coladas de lava para actualizar constantemente el nivel de alerta.

La pasada jornada se ordenó el confinamiento de los municipios debido a la mala calidad del aire como consecuencia de los vapores expulsados tras la llegada de la lava al mar, pero a última hora del sábado, las condiciones mejoraron y el Plan de Emergencias Volcánicas ordenó el levantamiento de la restricción.

Pero las autoridades siguen recomendando en las zonas afectadas permanecer mucho tiempo en el exterior, especialmente a la población de riesgo, y abogan por mantenerse en espacios cerrados.

La lava funde el único suministro de agua de la zona

La colada de lava sigue dejando una estela de destrucción en su avance hacia el mar y ha fundido el único suministro de agua de la zona, por lo que los ciudadanos de los municipios de Las Hoyas, El Remo, Puerto Naos y La Bombilla se han quedado sin suministro.

La destrucción de la conexión de agua ha supuesto que alrededor de 2.500 personas se queden sin agua. Además, la colada también ha arrasado con varias de las fincas más productivas de plátanos, lo que aumenta más la crisis de los agricultores canarios.

El Ejecutivo central y el canario están ya trabajando codo con codo para intentar encontrar una solución de urgencia y poder garantizar el riego de las plantaciones de plátanos afectadas así como el suministro de agua a la población.

Para ello, se ha acordado la instalación de 2 plantas desaladoras en el área de Puerto Naos y se estima que operen durante varias semanas. El Gobierno sostiene que este mismo martes podrían ya estar en la zona ambas plantas.

El Ministerio de Transición Ecológica también ha confirmado que se llevará a La Palma un buque cisterna para aumentar el caudal de agua disponible. Dos medidas urgentes que se sumarán a nuevas acciones que se determinarán en los próximos días para garantizar el agua para el riego y el abastecimiento de la población.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com