www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Íñigo Henríquez de Luna

Íñigo Henríquez de Luna Losada. Tiene 43 años, está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Jurídica. Desde hace ocho años ha presidido el Partido Popular del madrileño Distrito de Salamanca, donde también presidió anteriormente las Nuevas Generaciones del PP, y el Distrito de Chamartín. En la actualidad es concejal-Presidente del Distrito de Salamanca. Su petición para el XVI Congreso del PP de que el partido elija en primarias al candidato a la Presidencia del Gobierno ha levantado un gran revuelo entre los populares. Ignacio Henríquez de Luna chateará con nuestros lectores de todas estas cuestiones.

  • fran

    ¿Debe seguir RAjoy al frente del PP tras perder dos elecciones?... y no me diga que eso se decidirá en junio. Pido su parecer.
    Yo lo que estoy defendiendo es que Rajoy debe someterse a un proceso de primarias para legitimarse ante el electorado del Partido Popular. Evidentemente si en ese proceso de primarias hubiera varios candidatos, tendría que ganar. Esas son las reglas del juego de la democracia.
  • Carolina

    Buenos dias sr. Henríquez. Responda con sinceridad, por favor, la enmienda que prepara ¿ha sido consensuada con el círculo de Esperanza Aguirre? ¿En qué momento decide adoptar esta iniciativa? Muchas gracias y suerte
    El distrito de Salamanca tiene una muy arraigada tradición en la defensa de la democracia interna en nuestro partido, pero si no me creen pregunten en el partido, pregunten a Ángel Acebes que fue ponente de estatutos en un congreso nacional y podrá acreditarlo. Por tanto, la enmienda ha sido consensuada sólo con los 5.000 afiliados del distrito de Salamanca que decidimos por unanimidad adoptar esta iniciativa una vez que fuimos elegidos compromisarios el pasado lunes.
  • Mónica García

    Soy militante del PP, y me parece muy injusto que unos cuantos de arriba, decidan por nosotros. Valemos mucho más que para llenar actos. ¿Usted defiende dar más protagonismo al afiliado para que no seamos simples palmeros?
    Eso que tú dices es exactamente la base y el fundamento de la enmienda que defendemos. Queremos que los militantes del partido tengan la capacidad de elegir a sus dirigentes de forma universal, directa y secreta, como en la mayoría de las democracias occidentales con las que nos queremos homologar.
  • Fernando G.

    Y dígame, ¿a quién votaría usted en unas hipotéticas primarias que se celebraran mañana mismo?
    Al único candidato que de momento se ha postulado que es Mariano Rajoy.
  • jazz

    ¿Quién es usted realmente y de dónde sale? De la noche a la mañana tiene usted un nombre y sale en los medios
    Yo sólo soy el presidente del distrito popular del distrito de Salamanca y también su concejal y desde el lunes pasado, compromisario electo por las bases de mi distrito para representarles en el XVI Congreso Nacional del PP.
  • Adolfo

    ¿Las primarias se hacen en algún país europeo?
    Claro que sí. En Francia y en el Reino Unido que sepa.
  • Anabel

    Están publicándose muchas cosas sobre el sistema actual de elección de compromisarios... ¿es un cachondeo tal y como suena?
    No, es un sistema opaco y poco transparente que desincentiva la participación de los militantes.
  • Fernando G.

    Buena respuesta me ha dado... ¿y si se postulara Aguirre, a quién votaría entonces?
    Yo sólo hablo de realidades no de futuribles. Esperanza Aguirre ha dicho de forma clara y rotunda que no se va a presentar.
  • Guillermina

    En que se diferencian las primarias que Ud.propone de las primarias americanas ?
    Yo defiendo una adaptación a la realidad política española del sistema de primarias, creo que si adoptásemos el modelo de primarias americanas destrozaría nuestra organización porque mantener durante meses un debate entre candidatos podría traer más inconvenientes que ventajas. Sin embargo, una elección rápida y limpia aportaría ilusión y legitimidad a un proyecto político de futuro como el que yo quiero para el Partido Popular.
  • Corleone

    Don Iñigo, le estoy siguiendo en este chat, pero veo que no se moja. Le voy a decir algo: yo creo que usted es un ariete de Esperanza Aguirre para aguijonear a Rajoy y cortarle la cabeza política a Gallardón. ¿Me lo puede usted confirmar o desmentir? ¿No cree que lo mejor es ir con la verdad por delante
    Lo desmiento categóricamente y si no me crees, pregunta quién soy yo en el partido y cuál ha sido mi trayectoria en todos los congresos. Yo fui elegido concejal siendo presidente del PP de Madrid Pío García Escudero y alcalde José María Álvarez del Manzano.
  • Jesús Ortega

    ¿Apoyaría a alguna candidatura paralela a la de Rajoy si usted creyese en su visión de reconducir al partido?
    La base de la democracia es la capacidad para elegir. No creo en las adhesiones inquebrantables sin conocer el proyecto político y el equipo de una candidatura.
  • Javier

    He oído que el PP de Madrid ha firmado con el arzobispado que se integren a los curas dentro de las comisiones éticas de los hospitales ¿dónde está la ética democrática de su grupo para imponer una medida así en instituciones públicas?
    España, según nuestra Constitución, es un país aconfesional que no laico. Por tanto, el hecho religioso se reconoce y se respeta, pero sobre el tema concreto que usted me plantea yo no tengo la información.
  • emilia

    Soy una afiliada al PP y ya era hora que uno de nuestros dirigentes tuviera en cuenta el esfuerzo de los militantes. Muchas gracias. Siga usted así
    Gracias, sois lo mejor de nuestra organización y me he propuesto que se os haga oir.
  • Sandra

    ¿Si su partido apuesta por una España igualitaria y centrista por qué piden más competencias desde las comunidades en las que gobierna el PP (véase los cercanías en Madrid)?
    El Partido Popular defiende iguales derechos y obligaciones para todos los ciudadanos españoles. Otra cosa es que en haras de una mejor gestión las competencias se ejerzan por la administración más cercana al ciudadano.
  • juanjo

    ¿Por que fallaron las primarias en el Partido Socialista y no lo harán en el Partido Popular?
    Los socialistas se cargaron sus propias primarias. Primero porque el aparato tomó partido por uno de los candidatos (Almunia) y segundo, porque el candidato elegido, Borrell, tenía una muy dudosa gestión al frente de los departamentos que dirigió. Por tanto, el problema no fueron las primarias que en un primer momento despertaron una enorme ilusión en las filas socialistas.
  • Manolo

    Buenos días, ¿qué opinión tiene usted de Esperanza Aguirre? ¿buena política? ¿mejor persona?
    Yo creo que a todos los líderes de mi partido que ganan elecciones habría que hacerles un monumento.
  • javier

    a ver si puedes contestarme a esto: ¿Como se hace compatible con tu idea de democracia interna el evitar que en distritos de Madrid se evite que se presenten más afiliados para que no haya asamblea de compromisarios? Le pongo un ejemplo, que proceso democrático se ha seguido para que el MARIDO DE ESPERANZA AGUIRRE sea compromisario por el Distrito de Centro sin haber habido elecciones??
    Si el marido de Esperanza Aguirre es afiliado del distrito Centro tiene todo el derecho a presentarse como compromisario. Está claro que el sistema que tenemos anula la participación del afiliado. En el distrito de Salamanca del que yo respondo siempre ha habido elecciones y yo jamás me atrevería a disuadir a un afiliado de ejercer su legítimo derecho.
  • Gabriel

    Primarias o no... ¿No cree que hay mucho camino que hacer antes de llegar a eso para democratizar un partido que apuesta por tercera vez por un candidato colocado a dedo por Aznar?
    Las normas y los procedimientos son siempre los que nos marcan el camino a seguir por tanto, si queremos que cambien las cosas, lo primero que habrá que cambiar son las normas.
  • Fidel

    Milito en el PP, pero no puedo consentir que mi partido este gobernado por personajes como Pedro José Ramírez y Losantos, lo más extremo y cavernario que he visto. Yo soy civilizado, y demócrata, como creo que hay muchos en el PP. Y me asusntan ustedes, porque han hecho consorcio con esa extrema que representan Pedro J y Losantos. Si no es así, dígamelo claramente: ¿qué opina de los exabruptos del rabioso de la COPE llamando maricomplejines a Rajoy? ¿Qué opina sobre que ese siniestro personaje s
    Yo creo firmemente en la libertad de expresión y de información, si a usted no le gusta Jiménez Losantos, cambie de emisora y si no le gusta la línea editorial de El Mundo, compre otro periódico.
  • Miguel Ángel

    Esperanza ha dicho uqe no se presentará en este congreso del PP ¿cree que lo hará ella o algún otro candidato en el siguiente, dentro de tres años, justo antes de las próximas elecciones?
    Por desgracia no tengo una bola de cristal para adivinar el futuro. Lo que sí que tengo claro es que o en el congreso de junio proyectamos una imagen del Partido Popular distinta, moderna, audaz e ilusionante o volveremos a perder en las siguientes elecciones.
  • Luisa

    Íñigo, no te conozco pero gracias por tu valentía, nos das animo a los afiliados que pensamos que estamos en un partido inmovil, cerrado, testarudo y que no sabemos qué estamos haciendo o qué vamos a hacer. Mi pregunta es: Has tenido represalias o dicho de otra forma ¿te han dado algún toque de atención en el Partido, por ejemplo, te ha llamado la Sra. Soraya Sanez. Gracias
    Gracias por tu apoyo. Hemos creado una página web (www.primariaspp.com) para que todos los que queráis colaborar con esta iniciativa podáis enviar vuestras aportaciones e informaros del desarrollo de la enmienda. A mí de la cúpula dirigente de mi partido no me ha llamado nadie, de momento.
  • jose maria

    Usted sabe que presentar esta proposicion pisa muchos pies de los de arriba... ¿no le da miedo que se tomen represalias contra usted?
    Yo me afilié hace 25 años al Partido Popular para defender principios, ideas y valores y sigo en esa línea. En la vida a veces para conseguir cambiar las cosas hay que arriesgar.
  • mariana

    En la foto publicada ayer me recordaba usted a Manuel Pizarro en su alegato de defensa de Endesa, esta dispuesto a llegar tan lejos como Pizarro en la defensa de su enmienda aunque esto suponga un perjuicio en su carrera politica?
    Pizarro para mí es un modelo a seguir en todos los aspectos. Que me comparen con él me parece un tanto exagerado aunque me llena de orgullo.
  • María

    Estimado Íñigo, te felicito por tu valentía. Mi pregunta es: Estás de acuerdo con las declaraciones de Soraya Saez de Santamaría en la que dice que ya en el PP existe primarias para elgir a los compromisarios? Muchas gracias
    Pienso que la democracia orgánica es cosa de tiempos pasados. Una sociedad moderna y democrática exige actualizar los procedimientos. La división de poderes necesita el complemento de unos partidos auténticamente democráticos. Esa es nuestra asignatura pendiente.
  • Roberto

    Mi pregunta es: ¿ha recibido apoyo a su propuesta dentro del PP? ¿Cree que en el Congreso salga adelante su iniciativa?
    Muchos dirigentes como Alejo Vidal Cuadras, Arístegui, Carmelo Barrio, Antonio Basagoiti... ya se han manifestado a favor de las primarias. Esto no ha hecho más que empezar y por supuesto que vamos a ganar la iniciativa en el congreso.
  • Repitiendo pregunta

    Que le parecería primarias para elegir a los candidatos a presidir una CC.AA o una Alcaldía?
    Pedimos primarias para todo, también para elegir a los candidatos de los ayuntamientos y comunidades. En nuestra propuesta no hay cartas marcadas.
  • Leonor

    Iñigo, ¿las elecciones primarias ayudarán a legitimar al partido o a los que se presentan?
    Claro que sí. Las primarias sirven para legitimar a los candidatos y también para ordenar los debates que es justo lo contrario de lo que está pasando en nuestro partido.
  • intentenando obtener respuesta

    Mojate un poco Iñigo. El sistema que criticas es ese que permite que en el Distrito de Centro no haya elecciones a compromisarios y así salga el marido de Esperanza Aguirre???
    El sistema que defiendo supone reconocer un derecho básico en un partido político democrático que es el de la capacidad de elección directa de los candidatos. Ahí ya no hay compromisarios, sólo hay un voto universal, secreto y directo de los afiliados.
  • angel

    ¿Cree que si en el PP se instauran las primarias, aumentara la base social de militantes y simpatizantes del Partido?
    Por supuesto que sí. Creo que nuestro actual sistema está alejando a los ciudadanos de la política y de los partidos. Estoy convencido que si el afiliado tuviera el derecho de elegir a sus líderes en vez de 700.000 afiliados seríamos muchísimos más.
  • Saturnino

    Iñigo, reconozco que me caes bien, o por lo menos no me caes mal, pero cuando te miro recuerdo a Saturno devorando a sus hijos. Siguiendo con ese símil, ¿quién devora a quién: Rajoy a Aguirre, Aguirre a Rajoy o Gallardón a Aguirre y Rajoy juntos?
    Por eso quiero las primarias para que los legítimos debates y aspiraciones políticas en mi partido se puedan canalizar a través de un procedimiento democrático y transparente. Y al día siguiente, todos con el ganador.
  • Hugo

    A mí lo de las primarias me parece bien como medida de democracia interna, pero también le veo algo negativo ¿no cree que sería un despilfarro que además repercutiría como ocurre en EE.UU. en que sólo puede presentarse quien tenga el sostén económico para la campaña y no quien simplemente pudiera hacerlo bien?
    Nosotros tenemos clara la idea, por supuesto la estamos perfilando para conseguir que la enmienda sea realista y adaptada a la realidad española. En nuestra web www.primariaspp.com estaremos encantados de recibir tus aportaciones.
  • daniel

    ¿Por qué esperar a 2012 para las primarias? porque no empezamos en 2011 con primarias para candidatos a presidir una Comunidad Autónoma o ser alcalde en capital de provincia? y dime que porcentaje de participación te parece legítimo para que esas primarias funcionen. Si de 700.000 afiliados votan 1.000, es eso mas representativo? (no me vale que me digas que seguro votaría mas gente, te pregunto que porcentaje crees que sería legítimo)
    ¿Qué porcentaje de participación consideras legítimo en unas generales? Nosotros no podemos obligar en democracia a ningún militante y a ningún ciudadano a ejercer su derecho al voto, pero sin ese derecho no hay democracia.
  • PILAR

    acabo de leer en el mundo que se estan adheriendo numerosos lideres de otras comunidades... ¿sera esto el empiece de un apoyo abrumador a la enmienda que obligue al aparato a aceptarla?
    Espero que así sea. Sabemos que tenemos la razón y sólo falta que mucha gente se deshiniba de los miedos que provoca siempre el aparato y decida votar en conciencia por el bien del Partido Popular.
  • Fernando G.

    bueno pues entonces yo sigo: ¿y le gustaría o cree que es bueno que Aguirre se presentara a unas primarias?
    Yo sólo defiendo el derecho a que en un partido democrático cualquiera que lo considere oportuno y tenga un mínimo de representatividad lo pueda hacer. La capacidad de elegir es la base de la democracia.
  • Beatriz

    Buenos días. Vivo en el barrio de Salamanca. Estoy harta de tener que ir sorteando los excrementos de los perros cuando voy caminando por la calle. Esto no ocurre en otros barrios más humildes. Por favor, a falta de poder educar a los señores mayores, múlteles. Me importa un bledo si esta pregunta no resulta tan elegante como su distrito, pero usted hace política de barrio, al servicio del barrio, y ésta es uno de los pequeños asuntos cotidianos. Tome medidas, por favor, higiene.
    Soy consciente de ello y el Ayuntamiento de Madrid invierte una gran cantidad de recursos en limpieza y en concienciación ciudadana. Hoy en Madrid en todas partes existen dispensadores de bolsitas para los perros, motocacas, etc. No estoy de acuerdo en que el distrito de Salamanca esté más sucio que otros, es más creo que está más limpio que otros. Pero si me quiere indicar la zona concreta a la que usted se refiere, la estudiaremos con cariño.
  • peppero

    ¿Le están haciendo El Mundo-PEdro J. y la COPE-Losantos la campaña a Aguirre?
    Yo creo que lo que estamos haciendo desde el distrito de Salamanca es lanzar un debate ideológico de mucho calado que afecta de modo radical a la estructura de las organizaciones políticas en nuestro país. Creo firmemente que nuestro partido debe volver a liderar la bandera de la regeneración democrática con propuestas como esta de las primarias. Si algunos medios de comunicación se están implicando en esta iniciativa me parece perfecto, yo lo que reclamo es que todos lo hagan.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchísimas gracias a todas las personas que han participado en este chat que personalmente me ha enriquecido mucho. Os recuerdo que podéis seguir participando en esta iniciativa que ya es imparable en www.primariaspp.com y en la dirección de correo electrónico [email protected]. Un fuerte abrazo, Iñigo Henríquez de Luna