www.diariocritico.com
     

Internacional

Muere un periodista de un disparo mientras cubría las protestas en Nicaragua

Continúan las protestas en Nicaragua, que ya se han cobrado al menos 7 vidas, entre ellas la del periodista Ángel Gahona, que falleció a causa de un disparo mientras retransmitía en directo lo que ocurría en el edificio de la Alcaldía del municipio de Bluefileds. Según ha informado el periódico nicaragüense 'El Meridiano', en el que trabajaba Gahona, el periodista recibió un disparo mientras hacía una retransmisión por Facebook, de forma que en el vídeo se puede escuchar ese disparo y la caída de la cámara al suelo.

Corea del Norte suspende las pruebas nucleares ante la inminente llegada de Trump
El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció ayer que Corea del Norte suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, así como el cierre de su centro de ensayos nucleares, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA. El anuncio se produjo durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado ayer en Pyongyang.
Miguel Díaz-Canel, nacido después de la revolución de 1959, será el encargado de tomar las riendas de Cuba tras los dos mandatos de Raúl Castro, hermano de Fidel. Un cambio generacional que ha provocado escepticismo en EEUU que no prevé suavizar las relaciones con la isla.
Un informe de Amnistía Internacional revela el castigo colectivo y los abusos contra mujeres y niños en Irak por guardar relación, aunque sea lejana, con hombres vinculados al Estado Islámico (EI), o por huir de bastiones del grupo terrorista. Privados de alimento, agua y otros productos básicos, sin poder regresar a sus hogares, y en muchos casos, sometidos a violación y explotación sexual. Amnistía Internacional determinó que existía explotación sexual en los ocho campos que visitó.
Hawa, 25 años, tiene en brazos a su hijo de 5 meses en una tienda del campo de desplazados de Salamiya. Su marido trabajó en una oficina del ISIS y fue asesinado en 2017.
Hawa, 25 años, tiene en brazos a su hijo de 5 meses en una tienda del campo de desplazados de Salamiya. Su marido trabajó en una oficina del ISIS y fue asesinado en 2017. (Foto: Amnesty International)
A las mujeres, niños y niñas en Irak con presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico se les niega la ayuda humanitaria y se les impide regresar a sus hogares, y un alarmante número de mujeres son sometidas a violencia sexual. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado.
Continúa el cruce de descalificaciones entre el presidente de EEUU, Donald Trump y el ex director del FBI, James Comey. Preguntado sobre la cuestionada capacidad de Trump para ejercer su cargo, Comey sostiene que "está moralmente incapacitado", ya que a su juicio, "es un mentiroso compulsivo". Comey fue despedido por Trump en mayo del año pasado, por su labor al frente de la investigación de la llamada 'trama rusa', según diversos medios estadounidenses.

> El secretario general de Naciones Unidas pidió evitar los actos "que puedan empeorar el sufrimiento del pueblo sirio"

El ataque lanzado por EEUU, Reino Unido y Francia sobre Siria provocó una oleada de reacciones en la comunidad internacional y fue analizado de urgencia por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Rusia, aliado de Siria, presentó una resolución ante la ONU que tacha el ataque de "agresión contra la soberanía territorial", al tiempo que sostiene que se trata de "una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas". El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución, por lo que no condenó la acción militar. Si bien es cierto, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió evitar los actos "que puedan agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio".

> El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha felicitado por el ataque lanzado junto a Francia y Reino Unido sobre Siria en la madrugada de este sábado. "Un ataque perfectamente ejecutado. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes Ejércitos. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", reza el mensaje publicado por Trump en su cuenta de Twitter. Estos 3 países llevaron a cabo, sin autorización de la ONU, un ataque sobre Siria, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al Ásad.

0,83984375