www.diariocritico.com
     

Internacional

El juez de primera instancia de Gante (Bélgica) ha aplazado hasta el 3 de septiembre la decisión sobre la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, 'Valtonyc'. El rapero huyó de España justo antes de entrar en prisión, condenado a 3 años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, por el contenido de una serie de canciones. Valtonyc acudió a Bélgica en busca de una nueva estrategia de defensa, y por el momento, seguirá en este país hasta que el juzgado decida si acepta o no la euroorden de extradición dictada por la Audiencia Nacional hace 3 meses.
El juez belga decidirá el 3 de septiembre si extradita al rapero Valtonyc
(Foto: Twitter oficial Valtonyc)
El Papa Francisco ha publicado una carta este lunes después del estallido del escándalo de abusos sexuales a menores de más de 300 "curas depredadores" en Pensilvania (EEUU). "Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan", reza la misiva del Pontífice. Su carta llega días después del nuevo varapalo a la Iglesia católica, a la que se acusó de haber encubierto durante décadas el abuso de de más de mil niños y niñas en el estado de Pensilvania.
El Papa rompe su silencio sobre el escándalo de los 300 'curas depredadores' de Pensilvania
(Foto: EP)

> El Gobierno italiano acusa a la concesionaria de "priorizar los beneficios por encima del mantenimiento"

Asciende a 43 la cifra de muertos en el desplome del puente Morandi, en Génova, después de que los bomberos hayan encontrado a una familia de 3 miembros, entre ellos una niña de 9 años, bajo los escombros, así como a otros dos desparecidos. Así lo han confirmado las autoridades italianas el mismo día que se celebran el funeral de Estado por las víctimas, al que no han asistido muchas de las familias de las víctimas al considerarlo una "farsa política".
El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan ha fallecido a los 80 años "tras una breve enfermedad", tal y como ha confirmado su familia, a través de una carta de despedida. Annan, nacido en Ghana en 1938, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2001 y presidió durante 9 años la ONU, siendo el primer hombre negro al frente de la organización.
Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo sin precisar cuándo
(Foto: Twitter Nicolás Maduro / Presidencia Venezuela)
El presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç fue puesto en libertad el pasado miércoles, tras más de 14 meses entre rejas, acusado de "pertenencia a organización criminal", sin que se hayan presentado "pruebas rigurosas", según la organización. Taner ha expresado su agradecimiento a quienes le han apoyado y ha dicho que espera que la campaña en favor de su liberación ponga de relieve la situación que soportan otras víctimas de enjuiciamiento por motivos políticos en Turquía.
El presidente de AI Turquía, liberado tras 14 meses en prisión 'por un delito que no cometió'
(Foto: Amnistía Internacional)

> Continúa la búsqueda de supervivientes entre los escombros en Génova
> El balance provisional es de 38 muertos y 16 heridos, doce de ellos, en estado crítico

El Gobierno italiano ya reclama la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A-10, en la que se produjo el derrumbe del puente Morandi, a su paso por Génova. El desplome se ha saldado con al menos 38 muertos y 16 heridos, doce de ellos en estado crítico, y aunque aún no se conocen las causas del accidente, el Ejecutivo señala a la empresa responsable del mantenimiento del viaducto, a la que se plantean retirar la concesión.
0,716796875