www.diariocritico.com
     

Internacional

> El atentado fue considerado por los EEUU como el más importante desde el 11S

Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston (EEUU) de 2013, fue condenado hoy a muerte por haber asesinado a tres personas y herido a otras 264 con el objetivo de causar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), según el veredicto al que llegó el jurado.
Las autoridades de Burundi han detenido al general Godefroid Niyombaré, principal cabecilla del fallido golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, según ha informado un portavoz de la Presidencia del país africano.
Al menos 110 personas murieron en el último terremoto en Nepal del pasado lunes, de 7,3 grados en la escala de Richter. Mientras, la cifra de heridos se  ha elevado a 2.763, según informaron este jueves fuentes oficiales.
El Vaticano ha reconocido al "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", que se firmará próximamente. La firma de este acuerdo se ha conocido pocos días antes de que el Papa Francisco reciba en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con quien se reunirá este sábado.
Según Bagdad, el terrorista ha muerto en un bombardeo junto con otros milicianos. Estados Unidos tiene al 'número dos' del Estado Islámico, Abdul Rahman Mustafa Mohamed, entre sus prioridades, tanto que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre él. Abdul ha ganado peso en la organización debido a la supuesta incapacitación del líder actual del grupo Abu Bakr al Bagdadi. 
Después del anuncio por parte del Ejército de Burundi de la destitución de su presidente, Pierre Nkurunziza, por violación de la Constitución al querer presentarse para un tercer mandato, la Presidencia ha desmentido vía Twitter el supuesto golpe de Estado anunciado por varios medios internacionales. Aseguraban en la red social que "la situación está controlada" y que había sido "un intento de golpe de Estado fallido". 
El Gobierno de Corea del Norte ha ejecutado al ministro de Defensa, Hyon Yong Chol, tras condenarle por traición, según han informado los servicios de Inteligencia de Corea del Sur.
Un terremoto de 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este martes Honshu, la principal isla de Japón, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ha localizado a 33 kilómetros de distancia de las costas de la localidad de Ofunatu, ubicada en Honshu.

> Ningún español se ha visto afectado

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala abierta de Richter se ha registrado este martes en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China, con hipocentro a una profundidad de 18,5 kilómetros, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. Todo indica, según las primeras informaciones confusas que llegan de la zona que hay al menos 57 víctimas mortales -ninguna perteneciente a la colonia española, de alrededor de 160 personas- y más de 1.100 heridos.
El Fondo Monetario Internacional recuerda a los países vecinos de Grecia como Macedonia, Rumanía o Bulgaria entre otros, la importante presencia griega en su sistema financiero, muchas filiales en estos países pertenecen a bancos helenos. Debido a la situación tan delicada en la que se encuentra el país heleno con sus negociaciones con la UE, el FMI insta a los gobiernos de estos países a asegurar que estas filiales dispongan de activos suficientes en caso de emergencia.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, rindió hoy un homenaje en Mauthausen a los españoles que estuvieron y murieron en este campo de concentración nazi y destacó la importancia de "honrar y renovar un deber universal de memoria" ante la "barbarie".

> La policía suiza ha confirmado tres víctimas

Varias personas han muerto en un tiroteo en la localidad suiza de Würenlingen, informó hoy la policía, que no especificó el número de víctimas.

0,57421875