www.diariocritico.com
     

Internacional

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) rozaría la mayoría absoluta con el 35,9% de los votos, según el último escrutinio del 50%, lo que situaría al partido de Tsipras 7 puntos por encima de Nueva Democracia, que conseguiría un 28,33% de los datos, seguido del partido nazi Amanecer Dorado, que ocuparía el tercer puesto.
Alexis Tsipras podrá formar gobierno. Con más del 95% de los votos escrutados, Syriza se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, dos escaños que no serán problema gracias al apoyo que ya le han prometido por un lado los grandes perdedores de las elecciones, los socialistas, relegados a la cola del parlamento con 13 escaños y, por otro, el de To Potami, formación de centro izquierda de nuevo cuño que se ha colocado como cuarto partido, empatado a 17 escaños con el tercero, los neonazis de Amanecer Dorado pese a tener a su cúpula en prisión desde 2013.Nueva Democracia pasa a la oposición con un descalabro importante, pero con 76 escaños.
Mientras esta mañana anunciaba el 'tic tac' que sonaría en Grecia ante la posible victoria de Syriza y deseaba que ese 'tic tac' se escuchara pronto en España, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras conocer los primeros sondeos a pie de urna griegos que España "no es Grecia", ya que el país es "la cuarta economía de la UE" y "a los españoles no hay ningún gobierno extranjero que nos pueda amenazar".
La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha anunciado su intención de formar un "gobierno social de salvación" que se encargará de negociar con la 'troika' comunitaria. El partido de Tsipras obtendría entre el 35,5 % y el 39,5% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por lo que rozarían la mayoría absoluta que exige al menos un 40%.
Grecia ha abierto las puertas de sus colegios electorales a las 07:00 hora helena, una hora menos en España, por tercera vez en dos años y medio. Cerca de 10 millones de griegos están llamados a las urnas para decidir su futuro: o refrendan al Gobierno encarnado en Nueva Democracia de Antonis Samarás o dan un giro a la izquierda representado por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras.

> Los seguidores de Alexis Tsipras (Syriza) están seguros de que mañana ganarán las elecciones, mientras que los partidarios del conservador Andonis Samarás simplemente confían en ello

Grecia acogerá mañana el 'ensayo' de lo que podría ocurrir en los próximos comicios españoles, y es que mientras los líderes de Izquierda Unida y Podemos han viajado al país 'heleno' para hacer campaña, aunque por separado, a favor de Syriza, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hizo lo propio en favor de su homólogo, Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia. El PSOE se aleja de los socialistas griegos y "saludará" una victoria de Syriza. 

Abdalá bin Abdelaziz, el rey de Arabia Saudí, ha fallecido, según ha anunciado a primera hora de este viernes la cadena estatal de televisión, que añade que su hermano, el príncipe Salman bin Abdulaziz, será proclamado como nuevo rey del país árabe. "Su Alteza Salman bin Abdulaziz al Saud y todos los miembros de la familia y la nación están de luto por el Guardián de los Santos Lugares, el rey Abdulá bin Abdulaziz, quien falleció a la 1.00 de esta madrugada", ha indicado la Casa Real en un comunicado, recogido por la agencia saudí de noticias, SPA.
El Papa Francisco no visitará España en 2015, según ha comunicado este jueves la Secretaría de Estado de la Santa Sede al presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, a través de una carta.

> Peligra su salud tras ser condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por crear una web de debate libre sobre política y religión

Los médicos saudíes han constatado que el activista Raif Badawi no está preparado para seguir recibiendo los latigazos a los que ha sido condenado, como ya ocurriera la semana pasada, según ha informado este jueves Amnistía Internacional. Así las cosas, la ONG considera que lo más probable es que la nueva tanda de latigazos que Badawi debería recibir este viernes sea aplazada después de que el comité médico haya evaluado que no debería seguir recibiendo el castigo por motivos de salud.
La incertidumbre del futuro de Grecia después de los comicios, que tendrán lugar el próximo domingo 25 de enero, convierte el país 'heleno' en el centro de las miradas internacionales, entre la expectación por la eventual victoria que las encuestan auguran a Syriza y el miedo ante las posibles consecuencias que tendría en la zona euro. Ante este escenario plagado de dudas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que cualquier nuevo Gobierno griego que surja de las elecciones del próximo domingo 25 de enero deberá respetar los compromisos asumidos con la UE.
Argentina sigue conmocionada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su baño con un disparo en la cabeza. Mientras algunos acusan de su muerte al Gobierno tras haber acusado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner de ser cómplice del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, Kirchner se ha mostrado convencida de que la muerte del fiscal "no fue suicidio" y ha considerado que el responsable de la investigación del atentado contra la AMIA fue "usado en vida" para que acusara al Gobierno pero luego le necesitaban "muerto".
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado un plan de lucha contra el terrorismo de 425 millones de euros que contempla, además, la contratación de 2.680 personas para reforzar la seguridad de un país sacudido por la cadena de ataques registrados entre el 7 y el 9 de enero. Tras una reunión del Consejo de Ministros, Valls ha detallado públicamente unas directrices que tienen, como gran cifra, el desembolso de 425 millones para "créditos de inversión, de equipo y de funcionamiento en el curso de los tres próximos años". La cifra aumenta a 735 millones si se tiene en cuenta el gasto derivado del nuevo personal.
0,78125