www.diariocritico.com
     

Internacional

Argentina sigue conmocionada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su baño con un disparo en la cabeza. Mientras algunos acusan de su muerte al Gobierno tras haber acusado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner de ser cómplice del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, Kirchner se ha mostrado convencida de que la muerte del fiscal "no fue suicidio" y ha considerado que el responsable de la investigación del atentado contra la AMIA fue "usado en vida" para que acusara al Gobierno pero luego le necesitaban "muerto".
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado un plan de lucha contra el terrorismo de 425 millones de euros que contempla, además, la contratación de 2.680 personas para reforzar la seguridad de un país sacudido por la cadena de ataques registrados entre el 7 y el 9 de enero. Tras una reunión del Consejo de Ministros, Valls ha detallado públicamente unas directrices que tienen, como gran cifra, el desembolso de 425 millones para "créditos de inversión, de equipo y de funcionamiento en el curso de los tres próximos años". La cifra aumenta a 735 millones si se tiene en cuenta el gasto derivado del nuevo personal.

> Aclara que no recibió al Dalai Lama en el Vaticano por cuestiones protocolarias, pero aceptará hablar con él

Este Papa siempre sorprende y ayer no ha sido menos: Francisco ha abogado durante la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso a Roma desde Manila (Filipinas) por una paternidad responsable al tiempo que ha denunciado que haya un control de los nacimientos, pero sobre el número de hijos en las familias ha afirmado que para ser un buen católico no es necesario tener hijos "como conejos".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han coincidido este lunes en la "urgencia" de buscar nuevas formas de cooperación en materia de seguridad con los países árabes para frenar el avance de redes yihadistas en Europa, tras los  atentados de París y las detenciones en Bélgica de la última semana.
La organización Oxfam indicó hoy que el 1% de la población mundial amasará más riqueza que el restante 99% en 2016, una situación peligrosa que dificulta la lucha contra la pobreza. Con motivo del comienzo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Oxfam señala que la riqueza acumulada por esa pequeña parte de la población ha aumentado del 44% en 2009 al 48% en 2014.

Este lunes tenía que declarar ante la Cámara de Diputados

Las autoridades de Argentina han localizado este lunes el cadáver del fiscal Alberto Nisman, quien hace unos días acusó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a los iraníes que estarían detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. El fiscal apareció muerto en su baño con un disparo en la cabeza.
El grupo islamista Boko Haram ha secuestrado a 80 personas, entre ellas varios niños, durante una incursión en Camerún, según han informado fuentes oficiales. El asalto tuvo lugar a primera hora de hoy en las aldeas de Mabass y Makxy, situadas en localidad de Tsanaga Mayo, en el norte del país y cerca de la frontera con Nigeria, según el portal Camerún Info.
El Papa ha afirmado ante varios millones de personas que participaron en la misa última misa  de su viaje apostólico por Asia que "la pobreza y la corrupción han desfigurado el mundo".
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han exigido a Kiev que cese inmediatamente el bombardeo sobre Donetsk, según informaron fuentes del organismo a Russia Today.
El Ejército ucraniano ha iniciado este domingo un bombardeo masivo  sobre las posiciones separatistas de Donetsk, según ha informado el asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, Yury Biryukov, en un comunicado en Facebook. Para el ejército ucraniano esta ofensiva no incumple el Protocolo de Minsk, un acuerdo que incluye el alto el fuego parcial con las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.
Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz y el italiano Angelino Alfano han abogado por una colaboración reforzada en la UE para prevenir el terrorismo yihadista tras los atentados en París y han confiado en que el Parlamento Europeo desbloquee "lo más pronto posible" la Directiva del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).
Un grupo de hombres armados afines al movimiento chií de los hutíes han secuestrado hoy en Saná al responsable yemení, Ahmed Auad Mubarak, jefe de la oficina del presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi. Una fuente cercana a Mubarak dijo a Efe que los milicianos hutíes, unos vestidos de civil y otros con uniforme militar, pararon el coche en el que viajaba el responsable en la calle Al Setin.
0,71875