www.diariocritico.com
     

Internacional

La intensa ola de calor deja alrededor de 700 muertos en el sur de Pakistán
(Foto: EFE)
Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, está sumida en una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 43 grados que está causando estragos en la población. En tan solo tres días los muertos ascienden ya a 692, lo que ha obligado a las autoridades a decretar el estado de emergencia. Las oficinas y colegios han cerrado, y en los hospitales se han eliminado las vacaciones de todo el personal para reforzar el servicio. A este calor extremoe se le suma además el mes del Ramadán (acto religioso musulmán), en el que se ayuna durante el día, lo que supone un hándicap más para sobrellevar bien el clima tan caluroso.

> Maduro amenaza con "lanzarse a las calles" si la Mesa de Unidad Democrática (MUD) gana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado finalmente este lunes que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela tendrán lugar el próximo 6 de diciembre, según ha informado la prensa local. Las encuestas dan un margen de un abrumador 20% de ventaja de la oposición unida contra el chavismo del presidente Maduro.

> Tsipras tendrá que dar su brazo a torcer con temas como el IVA o el déficit

La nueva propuesta griega, que se acerca más a la postura de los acreedores internacionales en sus exigencias, abre la vía a un posible acuerdo que los 19 jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona esperan se produzca esta semana. Para ello, el partido gobernante, Syriza, liderado por Alexis Tsipras, tendrá que renunciar a muchas propuestas y límites marcados durante las pasadas elecciones, que les alzaron al poder.
Europa respira ante la cercanía de un acuerdo con Grecia que supondría un golpe duro a Syriza
(Foto: EP)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "optimista" sobre las posibilidades de acuerdo en los próximos días entre Grecia y sus acreedores, porque, ha dicho, el Gobierno de Syriza ha dado "marcha atrás en muchas de las cosas" que ha defendido hasta ahora en las negociaciones para desbloquear el último tramo del rescate.
Los líderes europeos acercan posiciones con Grecia y confían en cerrar acuerdo esta semana

El Eurogrupo se reunirá de nuevo el miércoles con el fin de preparar un compromiso para la cumbre del jueves

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona no han logrado este lunes un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque han considerado que las últimas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas constituyen un "paso positivo" y confían en cerrar un compromiso final esta misma semana. "Las nuevas propuestas de Grecia a las tres instituciones son un paso adelante positivo", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la reunión, que ha durado casi cuatro horas. "El primer ministro (griego, Alexis) Tsipras nos ha dado garantías de la seriedad y la disposición de Grecia a trabajar de forma constructiva", ha agregado.

Atenas asegura que el BCE le ha garantizado liquidez hasta el 30 de junio
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que la entidad monetaria mantendrá la liquidez de emergencia que provee a la banca helena mientras dure el rescate al país, que expira el próximo 30 de junio.

'Nada nuevo bajo el sol': Concluye el Eurogrupo sin acuerdo sobre Grecia
(Foto: EP)

> Habrá una nueva reunión esta semana

El Gobierno de Alexis Tsipras sigue acumulando dificultades 'a contrarreloj', y es que aún no se ha llegado a un acuerdo para rescatar al país heleno. La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha terminado sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones revisan ya el documento y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana.
La Comisión Europea considera que la última contraoferta enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en materia de ajustes y reformas que Atenas está dispuesta a emprender para desbloquear el rescate constituye una "buena base para avanzar" en la cumbre de líderes de la eurozona que se celebra este lunes.
Llega a China el segundo tren de mercancías Madrid-Yiwu, la ruta más larga del mundo
(Foto: EFE)
El segundo tren de mercancías que hace la ruta "Yixinou", la más larga del mundo, desde España a China (13.052 kilómetros), llegó en la mañana de hoy a la estación Oeste de Yiwu, su punto de destino, después de 34 días de viaje, dos semanas más de lo previsto, debido a huelgas en Alemania.
Grecia deberá recortar sueldos y jubilaciones en junio
(Foto: EP)
Grecia tendrá que recortar sueldos y jubilaciones ya en este mes de junio por falta de liquidez, incluso si hay acuerdo in extremis con sus acreedores y socios europeos, afirma hoy la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).
El Papa activista contra la corrupción, "tan extendida que parece una actitud"
(Foto: EP)
El papa comenzó hoy su visita a Turín (norte de Italia) con un encuentro con el mundo laboral y llamó a decir "no" a fenómenos como la idolatría del dinero, la mafia o la corrupción, "tan extendida que parece una actitud".
El BCE 'inyectará' de urgencia 1.100 millones de euros a los bancos griegos para afrontar la 'fuga de capitales'
Tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) ha convocado este viernes una reunión de urgencia en la que se ha acordado aportar 1.100 millones de euros más al fondo de liquidez de emergencia (ELA en inglés) para que la banca 'helena' pueda hacer uso de él y no quebrar. La dependencia de los bancos griegos de esta línea de crédito asciende ya a 84.100 millones, su nivel más elevado desde 2012. La fuga de capitales del país preocupa a la eurozona, y es que si en un solo día la salida de capital ascendió a 1.000 millones de euros debido a la incertidumbre sobre si se logrará acuerdo, o no, para el rescate, la salida de divisas no cesa.
1,248046875