www.diariocritico.com
     

Internacional

> Es la primera vez que un país aprueba esta ley a través de un referendum

El recuento provisional del referéndum celebrado este viernes en Irlanda para decidir sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo apunta a una victoria del "sí", informó hoy la cadena pública RTE.
El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado suicida contra una mezquita chií en el este de Arabia Saudí en el que habrían muerto al menos 20 personas y otras 50 han resultado heridas. En un comunicado recogido por el grupo de seguimiento yihadista SITE, la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi y ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su 'califato', la de Najd.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la suspensión del alto el fuego unilateral que está en vigor desde el 20 de diciembre, después del bombardeo efectuado este jueves por el Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

> 462 personas han perdido la vida durante el conflicto para tomar la ciudad siria

Tras varios días de 'tira y afloja' entre el ejército sirio y los milicianos del Estado Islámico por el control de la ciudad de Palmira, finalmente el grupo terrorista se ha hecho con el control de la ciudad, ahora prácticamente desierta. En la contienda se han dejado la vida 462 personas, 71 de ellas civiles. Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, es optimista y ha afirmado que "no se está perdiendo la guerra contra el EI", lo cierto es que la formación terrorista controla aproximadamente el 50% del territorio sirio.
Las autoridades italianas han confirmado que en la tarde del miércoles asistieron a tres embarcaciones en el Mediterráneo, lo que sumó un total de 900 personas rescatadas en una sola jornada. En lo que va de año Italia se está llevando la peor parte en lo que tiene que ver con la inmigración ilegal, pero España, Grecia o Malta tampoco se quedan atrás. La cifra de muertos o desaparecidos en lo que llevamos de año llega ya a los 1.800.
Los servicios secretos estadounidenses han publicado este miércoles un total de 68 documentos que fueron incautados durante la operación en Abbottabad, Pakistán, en la que murió el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Esto se produce después de que el periodista Seymour Hersh afirmase que la operación de su muerte fue un montaje.
El desgaste político y financiero que ha causado la imposibilidad de llegar hasta ahora a un acuerdo de mínimos con los acreedores ha llevado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a apostar ahora todo a una carta, la de un pacto global que incluya el espinoso tema de la renegociación de la deuda.
El drama de la inmigración copa a diario titulares y espacios en los medios de comunicación y es que las costas europeas se han convertido en 'cementerios' de inmigrantes que buscan una vida digna. Ante esta acuciante situación, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado el establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.
El expresidente egipcio, Mohamed Mursi, fue condenado a muerte hoy de forma provisional por el caso de la fuga de una prisión durante la revolución de 2011, que derrocó al entonces mandatario Hosni Mubarak, informó a Efe una fuente judicial.
 El expresidente del Gobierno Felipe González ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Caracas (Venezuela) para defender a uno de los principales presos políticos del régimen chavista Leopoldo López, según han informado Europa Press fuentes cercanas al expresidente socialista.

> El atentado fue considerado por los EEUU como el más importante desde el 11S

Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston (EEUU) de 2013, fue condenado hoy a muerte por haber asesinado a tres personas y herido a otras 264 con el objetivo de causar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), según el veredicto al que llegó el jurado.
Las autoridades de Burundi han detenido al general Godefroid Niyombaré, principal cabecilla del fallido golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, según ha informado un portavoz de la Presidencia del país africano.
0,888671875