www.diariocritico.com
     

Internacional

El mismo día en el que la capital francesa, sacudida por los atentados ocurridos en los últimos días, se convierte en capital mundial de la lucha antiterrorista, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado la celebración de una reunión mundial de alto nivel contra el terrorismo para el próximo 18 de febrero en Washington.
Después de los atentados acaecidos en París en los últimos días, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve convocó a sus homólogos europeos para analizar la situación y proponer nuevas medidas para combatir el terrorismo, y hasta allí se han desplazado los dirigentes que se han reunido esta mañana y han elaborado una campaña a múltiples niveles, que va desde la protección fronteriza hasta la vigilancia de Internet y las redes sociales, con el objetivo de impedir nuevos ataques. 
El atacante de la tienda judía donde perdieron la vida cinco personas y que fue abatido por la policía, Amedy Coulibaly ha aparecido en un vídeo en el que proclama su lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr Al Baghdadi. En la grabación reconoce que se coordinó con los hermanos Kouachi, que atentaron contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' para incrementar el daño de su ataque terrorista.
La sede del periódico alemán 'Hamburger Morgenpost', que publicó las caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', ha sido atacada con piedras y un artefacto incendiario en un incidente el que no hay que lamentar heridos, según ha informado el propio diario.

> Nutrida representación política española: Rajoy, Fernández Díaz, Pedro Sánchez o Artur Mas viajan a París

Más de 700.000 personas clamaron por la libertad de expresión en diversas ciudades francesas en la tarde de este sábado, y hoy será la capital gala la que acogerá una multitudinaria manifestación para condenar los atentados terroristas que han puesto en jaque al país y a la comunidad internacional. A esta protesta se unirán los líderes europeos como Cameron, Merkel, Renzi o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y estará encabezada por su homólogo francés, François Hollande.
Mientras las autoridades francesas han convocado este domingo una multitudinaria manifestación para condenar el terrorismo y rendir homenaje a las víctimas de los atentados ocurridos desde el miércoles en París, hoy han sido los ciudadanos los que han tomado las calles de diversas ciudades francesas en favor de la libertad de expresión. 
Desde el atentado contra el semanario francés 'Charlie Hebdo', el miedo y el terror han puesto en jaque no sólo a Francia, sino a otros países y medios de comunicación en Europa. En España, las redacciones de 'El País', '20 minutos', 'Libertad Digital'  y 'El Economista' hicieron saltar las alarmas tras recibir paquetes sospechosos, aunque la Policía detuvo el jueves a un hombre con antecendentes psiquiátricos como sospechoso de los hechos. La difusión del miedo hace presagiar la llegada de la hora de los imbéciles y los locos: "¿terrorismo telefónico?". La última falsa alarma ha vuelto a sacudir Francia, en esta ocasión, una parte del parque temático Disneyland París ha sido evacuada temporalmente por motivos de seguridad, según informa France TV, aunque la situación ha vuelto rápidamente a la normalidad. 
La policía francesa busca hoy a Hayat Boummedienne, de 26 años, supuesta cómplice de los recientes atentados en la región de París y la única sospechosa que sigue viva después de que ayer murieran los tres supuestos terroristas sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo', el tiroteo en el sur de la capital francesa en el que murió una agente de Policía, y las tomas de rehenes en una imprenta y un supermercado judío.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha declarado que Francia sigue en máximo nivel de alerta terrorista tras los incidentes de ayer. Además, el ministro ha anunciado que el Ministerio de Defensa movilizará "recursos adicionales" que se sumarán a los 320 soldados desplegados inicialmente.
Un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado a Francia con más atentados como el perpetrado el miércoles contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', que ha dado lugar a dos tomas de rehenes este viernes, dejando un saldo total de 20 muertos, incluidos los autores. Harith al Nadhari, una autoridad religiosa para AQPA, ha advertido a los franceses en un vídeo difundido por Internet de que "no estarán seguros mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles", según ha informado el portal de seguimiento yihadista SITE.
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado este viernes que cuatro personas han muerto durante el secuestro ocurrido en París y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por el modo en que han gestionado las dos tomas de rehenes ocurridas en la capital y una localidad cercana en el noreste.
Uno de los dos hermanos supuestamente responsables del ataque contra 'Charlie Hebdo', Chérif Kuachi, dijo a BFMTV que pertenecía a "Al Qaeda en Yemen", mientras que el asaltante del supermercado judío de París, Amedy Coulibaly, habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico.
0,93359375