www.diariocritico.com
     

Internacional

El hombre que ayer hirió gravemente en un tren Thalys Amsterdam-París a dos militares estadounidenses que consiguieron reducirlo al verlo cargar un arma, y que estaba fichado por terrorismo, fue trasladado hoy a la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su gratitud, por el "coraje y rapidez de pensamiento", a los pasajeros del tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses, que se abalanzaron sobre un hombre armado para evitar un tiroteo.

> Tras los disturbios en las fronteras, el Gobierno ha anunciado que permitirá la entrada a un número limitado de refugiados

Después de los altercados que se han vivido hoy viernes en las fronteras entre Macedonia y Grecia entre los refugiados que deseaban entrar al país y la policía, el Gobierno ha 'rebajado' las restricciones y ha permitido el paso a cientos de inmigrantes que se encontraban en los pasos fronterizos. Esta entrada no implica luz verde para todos los que deseen entrar en Macedonia, pero el Gobierno macedonio ha anunciado que acogerá a un cupo limitado de refugiados y que mantendrá al ejército en sus fronteras para aumentar la vigilancia.

> Según informan medios griegos, los disturbios han dejado 10 heridos, 4 de ellos graves

Después de que el Gobierno de Macedonia decretara ayer jueves el estado de emergencia en sus fronteras debido al aumento del flujo migratorio, hoy viernes se han producido graves enfrentamientos en los pasos fronterizos entre la policía y los refugiados que intentan acceder al país. Las autoridades han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, lo que ha causado según medios helenos varios heridos, algunos de gravedad que han tenido que ser trasladados a hospitales griegos. La tensión crece y Bruselas, que ha evitado pronunciarse sobre la medida que ha tomado el Ejecutivo macedonio, ha enviado 90.000 euros de ayuda al país para intentar paliar la crisis migratoria.

> Después de varias semanas de intentar formar Gobierno sin éxito, Turquía deberá acudir de nuevo a las urnas

Después de 6 semanas de intentar formar un Gobierno de coalición sin éxito, a Erdogan se le acaba el tiempo de 45 días después de las elecciones del pasado junio y ha convocado de nuevo a los turcos a acudir a las urnas el 1 de noviembre. El partido del actual presidente perdió en junio la mayoría absoluta de la que gozaba, por lo que se vio obligado a negociar con los socialdemócratas y posteriormente con los nacionalistas, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que se ha visto obligado a convocar otros comicios. Estas elecciones llegan en medio de un clima de violencia en dos frentes, uno contra el Estado Islámico, contra el que Erdogan anunció que se sumaba para combatirlo, y otro contra la guerrilla kurda del PKK tras la ruptura del alto el fuego después de dos años de tregua.
El ala radical del izquierdista Syriza anunció hoy la formación de un nuevo partido que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.
El político ultraderechista Jean-Marie Le Pen ha sido expulsado del Frente Nacional francés tras varias polémicas con el partido. Le Pen acusa a su hija Marine -actual presidenta y candidata de la formación- de estar detrás de su expulsión y asegura que recurrirá la decisión ante la justicia.

> Los diputados rebeldes de Syriza anuncian que van a formar un partido más a la izquierda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este jueves su dimisión en un discurso a la nación y ha pedido a los griegos que decidan en unas nuevas elecciones "quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro". Esta dimisión se produce después de que las duras condiciones impuestas por Europa para dar el tercer rescate desembocasen en una profunda división interna en el partido del primer ministro. Este viernes el ala izquierda de su grupo ya ha anunciado que formarán un nuevo partido.

> Se han entregado para aclarar que son guías turísticos y afirman que no tienen nada que ver con el ataque

Tras el atentado que causó una veintena de muertos en el centro de Bangkok la policía difundió unas imágenes del supuesto artífice de la explosión gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad. En estas imágenes también sospechaban de otros dos hombres que aparecían al lado del principal sospechoso, y la policía les tachó de posibles cómplices. Finalmente se han entregado voluntariamente para aclarar la situación, y en un principio quedarían libres de sospecha ya que otras cámaras de vigilancia les han captado huyendo de la zona de la explosión visiblemente sorprendidos por los hechos.

> El Gobierno macedonio ha avisado de que implicará al Ejército en sus fronteras sur y norte

> El primer ministro heleno decidirá también si convoca una moción de confianza

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúne este jueves con sus principales asesores para discutir la posible convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas, un tema sobre el que existe división tanto en el seno del Gobierno como en el de la coalición gobernante, SYRIZA.
Este juevess e ha producido un cruce de disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur en la zona oeste de la frontera común. Fuentes militares aseguran que el primer incidente fue el lanzamiento de varios proyectiles norcoreanos, supuestamente contra un altavoz.

> El atleta fue condenado a cinco años de prisión por asesinar a su novia

El ministerio de Justicia de Sudáfrica anunció hoy que ha suspendido la libertad condicional del atleta Oscar Pistorius, que debía salir de la cárcel el próximo viernes, hasta que la Junta de Libertad Condicional revise el caso después de que una asociación de mujeres apelara la decisión.
El Parlamento alemán ha votado sobre el tercer rescate a Grecia y rel resultado ha sido un amplio respaldo a la concesión de esta ayuda. Un total de 454 parlamentarios han votado a favor del paquete de 86.000 millones de euros, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, mientras que 113 han votado en contra y 18 se han abstenido.
Médicos sin Fronteras (MSF) ha rescatado entre mayo y mediados de agosto a 11.450 inmigrantes en el Mediterráneo, señala en una entrevista con Efe el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

> Insiste en que había un plan para matar a López y echarle la culpa al Gobierno

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado que salvó la vida del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, encarcelado desde hace un año y acusado de ser el "autor intelectual" de unos disturbios de 2012. Según Maduro, existía un plan para asesinar a López y hacer que pareciera que era culpa del Gobierno.

> Según ACNUR 158.456 inmigrantes han llegado a las costas griegas en lo que va de 2015

El portavoz de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) ha vuelto a hacer énfasis en la dramática situación que se vive en las costas griegas debido a la llegada masiva de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo. Ha destacado que solo en julio ya se ha superado con creces el número de inmigrantes que llegaron en todo 2014, y que en lo que va de 2015 casi 160.000 personas han llegado a Grecia, y el país no da abasto. Italia, España y Malta son los países que después del país heleno más refugiados e inmigrantes reciben, y desde ACNUR reclaman más medidas para mejorar esta situación.

> Una bomba ha explotado este mediodía en un embarcadero de la ciudad haciendo saltar de nuevo todas las alarmas

El miedo se ha apoderado de Bangkok. Menos de 24 horas después del atentado en plena ciudad que ha causado una veintena de muertos y más de un centenar de heridos, hoy martes por la mañana ha vuelto a explotar una bomba en la ciudad, esta vez en un embarcadero y por suerte sin dejar víctimas mortales ni heridos, pero si ha sembrado más miedo del que ha existe en la capital tailandesa. La policía sigue buscando a su principal sospechoso, que según las grabaciones de varias cámaras de seguridad, se trata de un joven que en las grabaciones aparece depositando una mochila en el lugar del siniestro y abandona la zona utilizando un teléfono móvil. Minutos más tarde, se producía la explosión.

> Ya son 22 las víctimas mortales, entre las que figuran 8 extranjeros

La Policía tailandesa ha difundido este martes varias imágenes de un hombre al que identifican como sospechoso del atentado cometido el lunes cerca del templo hindú de Erawan, en el centro de Bangkok, y que causó la muerte de más de una veintena de personas.

> Ya son 22 las víctimas mortales, entre las que figuran 8 extranjeros

La Policía tailandesa ha difundido este martes varias imágenes de un hombre al que identifican como sospechoso del atentado cometido el lunes cerca del templo hindú de Erawan, en el centro de Bangkok, y que causó la muerte de más de una veintena de personas.

> La cifra de heridos supera el centenar
> GALERÍA DE IMÁGENES

Al menos 19 personas han muerto y otras 123 han resultado heridas en el atentado con bomba perpetrado este lunes en el templo hindú de Erawan, en Bangkok, según el último balance proporcionado por la Policía tailandesa.

> El Gobierno ha fletado un buque para acoger a 2.500 indocumentados y aliviar algo la situación

La situación de la isla griega de Kos es insostenible, la llegada ininterrumpida de inmigrantes cada día ha desbordado a las autoridades locales, que no dan abasto para acoger a todos los que logran llegar a tierra. En un intento de aliviar algo la situación, el Gobierno heleno ha cedido un buque con capacidad para unas 2.500 personas e intentar descongestionar los centros de estancia de inmigrantes. Pero el gesto no ha servido para frenar todas las tensiones, ya que solo se permite la subida a bordo del barco a sirios y no a personas de distintas nacionalidades. Esto ha generado mucha polémica entre los inmigrantes y también entre las autoridades de Kos, que piden que se atienda en el buque a todos los que se pueda independientemente de su país de origen.

> Los escándalos de corrupción y la crisis económica hunden la imagen dela presidenta

Cientos de miles de personas han salido este domingo a las calles de unas 200 ciudades de Brasil para protestar contra el Gobierno y reclamar un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, que vive sus horas más bajas inmersa en el escándalo de corrupción de Petrobras y el desplome económico.
La española Carolina Marín ha revalidado este domingo la corona mundial en la final del Campeonato del Mundo de Bádminton, disputado en Yakarta, donde ha sonado por error el himno español escrito por el poeta José María Pemán a petición del Primo de Rivera y utilizado tras la Guerra Civil en el franquismo, en lugar del oficial.
El Ministerio de Transportes de Indonesia ha confirmado este domingo el hallazgo de los restos del avión indonesio TGN267, siniestrado en Papúa con 54 personas a bordo.
El rodeo más importante del estado de California, el California Rodeo Salinas, ha estado utilizando la bandera española de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) para homenajear el legado español en este estado, según pudo confirmar Efe.
El rodeo más importante del estado de California, el California Rodeo Salinas, ha estado utilizando la bandera española de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) para homenajear el legado español en este estado, según pudo confirmar Efe.
Los egipcios están padeciendo desde el domingo pasado una infernal ola de calor húmedo, que ha acabado con la vida de más de 90 personas y está haciendo sufrir sobre todo a aquellos que no tienen aire acondicionado o agua en sus hogares
Nuevas explosiones han sacudido este sábado el almacén de productos químicos ubicado en el puerto industrial de Tianjin que el miércoles estalló por los aires dejando un saldo de 85 muertos y cientos de heridos, según ha informado la prensa china.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibió hoy a varios disidentes cubanos en una ceremonia privada durante su visita a La Habana, y advirtió que no podrá lograrse el levantamiento del embargo si el Gobierno cubano no avanza en "temas de conciencia".
1,16796875