www.diariocritico.com
     

Internacional

El editor de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', Laurent Sourisseau, ha declarado que su magacín no volverá a publicar viñetas satíricas de Mahoma, argumentando que 'Charlie' ya ha cumplido el objetivo de defender su derecho a la caricatura.
La Casa Real británica ha criticado el sábado al tabloide local 'The Sun' por la publicación de unas imágenes desconocidas hasta entonces y filmadas en 1933 donde se puede ver a la reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi.
Los nuevos ministros del Gobierno griego juraron hoy sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo.
Todo listo para empezar a negociar como se va a llevar a cabo tercer rescate a Grecia, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a toda Europa. El último trámite ha sido el visto bueno del Parlamento alemán, que se ha producido hoy viernes tras varias horas reunido. De esta forma, con los 28 países de la zona euro de acuerdo, las reformas impuestas al Ejecutivo 'heleno' aprobadas en su Parlamento, y con la 'troika' también dispuesta, comienza la dura negociación.
Los 28 han dado luz verde al crédito de 7.160 millones de euros al gobierno 'heleno' a través del Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Esta medida supone un 'chute' de liquidez a la banca griega que permitirá que los bancos puedan reabrir el lunes y que el país se ponga al día en sus cuentas con el FMI y el BCE.
La cámara baja alemana ha aprobado empezar las negociaciones para ejecutar el tercer rescate a Grecia, medida que la canciller, Angela Merkel, ha vendido como la única alternativa posible para poner fin a la crisis griega. Pese a que el trámite se aprobó con una mayoría amplia (439 votos a favor y 119 en contra), el propio partido de Merkel estuvo dividido, sobre todo su fación más conservadora, que votó en contra. La izquierda alemana también votó en contra, pero por motivos muy distintos. No aprueban el acuerdo alcanzado por albergar unas condiciones demasiado duras para Atenas.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este jueves a los socios de la moneda única que zanjen de una vez por todas el debate sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro debido a sus problemas financieros. Lo hace después de que desde el Gobierno germano se continuara debatiendo sobre este tema.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha declarado que la institución actúa bajo la premisa de que "Grecia está y permanecerá en el euro", por ello se ha incrementado en 900 millones de euros el saldo de emergencia disponible para la banca 'helena'. Eso sí, advierte que este fondo de emergencia no es ni incondicional ni ilimitado.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha confirmado que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

> Bruselas ha propuesto un crédito puente de 7.000 millones de euros para atajar los problemas inmediatos

Ahora sí, final del culebrón: el Parlamento griego ha aprobado, con muchos problemas, pero sacándolo adelante, el tercer rescate europeo. Ahora, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán por teleconferencia, para discutir sobre la ayuda inmediata que necesita el país heleno para hacer frente a sus vencimientos más urgentes, y para la que Bruselas ha propuesto un crédito puente de 7.000 millones de euros.

Incidentes entre policía y manifestantes antisistema en la protesta contra el Gobierno
El desesperado ministro de Economía de Tsipras se justifica: "No teníamos alternativa"

El Parlamento griego dio finalmente el visto bueno al paquete de duros ajustes comprometido por el primer ministro Alexis Tsipras con el Eurogrupo pese al voto en contra de buena parte de su propio grupo parlamentario, incluido el de Yanis Vaoufakis. El tercer rescate está en marcha. Votaron a favor 228 diputados y 64 en contra, de los que la mitad salió de los casi 150 escaños de Syriza junto con seis abstenciones.


Pese a haber alcanzado un acuerdo (muy duro) con 'la troika', la situación sigue siendo muy difícil para Alexis Tsipras. El 'ala dura' de Syriza no está dispuesta a aceptar las condiciones que los acreedores han impuesto a Grecia a cambio de un tercer rescate y la firma del acuerdo le ha costado ya varias dimisiones al primer ministro griego. Hoy miércoles se vota en el Parlamento 'heleno' la aprobación, o no, de las reformas que conlleva este nuevo rescate, unas medidas austeras y de recortes muy duras, pero que si no se llevan a cabo Grecia se quedará sin financiación alguna.
El Parlamento griego decide este miércoles si aprueba o no las condiciones del acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado lunes, con el 'beneplácito' del primer ministro, Alexis Tsipras, y aunque se prevé una complicada jornada de votación, lo cierto es que ya son muchas las voces disidentes, dentro y fuera del partido de Gobierno, Syriza. Después de que la viceministra de Finanzas haya dimitado por su rechazo al tercer rescate, 107 de los 201 miembros de la dirección de Syriza han proclamado su 'no' al acuerdo, a pesar de que Tsipras dijo sentirse "obligado" a aceptarlo.

> La UE también ha presentado un plan de inversiones de 35.000 millones para ayudar al país 'heleno'

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles un crédito puente de tres meses para ayudar a Grecia a afrontar el pago de los vencimientos más inmediatos, y ha fijado la cuantía del mismo en 7.000 millones de euros. Para el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, esta es la única "solución posible" ya que "no hay perspectivas" de que ningún Estado miembro conceda créditos bilaterales al país 'heleno', una idea con la que se había especulado. Por otro lado, el organismo europeo ha presentado su plan de inversiones de 35.000 millones de euros hasta 2020 para ayudar a Grecia en su recuperación económica, que ahora debe tener el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeos.
La viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, ha dimitido este miércoles en protesta por el acuerdo alcanzado por Atenas con los acreedores para un tercer rescate económico. Mal 'aperitivo' antes de que el Parlamento griego someta a votación las condiciones de Europa para el tercer rescate.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha amenazado con llevar la Ley de Seguridad Ciudadana española, a la que se ha referido como "Ley Mordaza", a "todos los escenarios parlamentarios del mundo" para denunciarla al considerar que "viola los Derechos Humanos" porque "prohíbe protestar".

> Tsipras admite que "no cree" en el acuerdo con Europa, pero tuvo que aceptarlo y asume las "responsabilidades"

Parecía que todo estaba acabado, con el acuerdo alcanzado entre Grecia y el resto de miembros de la Unión monetaria europea. Pero realmente hace falta que este miércoles el Parlamento griego apruebe ese acuerdo para el tercer rescate, algo que no está nada claro y el propio Tsipras no es muy optimista al respecto...
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Europa "puede cambiar" si en las elecciones españolas previstas para esta año ganan "fuerzas parecidas" a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el Gobierno hasta que se celebren los comicios en España durante una entrevista en la televisión pública griega.

> Tsipras somete al Parlamento el acuerdo alcanzado con la UE

Un informe confidencial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que Grecia necesitará un alivio de su deuda mucho más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, debido al deterioro de la economía y los bancos del país en las últimas dos semanas. El FMI considera necesario que los socios europeos concedan a Grecia un plazo de 30 años para el pago de su deuda. Por otro lado, el Ejecutivo de Alexis Tsipas ha sometido al Parlamento 'heleno' el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo.
Irán y las 6 potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes un diplomático iraní.
Un guiño de apoyo al Gobierno de Grecia y a los movimientos populares, además de risas y una crítica cariñosa a los periodistas, fueron el resumen de la rueda de prensa del papa Francisco a su vuelta de Latinoamérica. Pero sin duda sus palabras de apoyo a la línea de Alexis Tsipras y su Ejecutivo fueron las más destacadas por el momento que vive Europa.
El Ministerio de Finanzas de Grecia ha confirmado este lunes que los bancos seguirán cerrados hasta el próximo 15 de julio, encadenando así más de dos semanas de restricciones para evitar una fuga de capitales de la nación helena.
La Fiscalía Anticorrupción rumana, (DNA) ha imputado formalmente al primer ministro del Ejecutivo, el socialdemócrata Victor Ponta, por temas de corrupción. Ponta comenzó a ser investigado el pasado mes de abril, pero tras la negativa del Parlamento a levantarle la inmunidad, donde su partido está en mayoría, las diligencias quedaron bloquedas. Ahora, la DNA le acusa de varios delitos de fraude y blanqueo de dinero entre 2007 y 2011, antes de su llegada a la política.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es "una buena decisión" y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza, puesto que las medidas "son razonables". Merkel cree que el acuerdo sobre Grecia hace innecesario un "plan B".

> Tras 15 horas de negociaciones incluso durante la noche, habrá rescate y "apoyo financiero"

Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el primer ministro belga, Charles Michel. Se pondría así fin a eternas horas de negociaciones durante el fin de semana que se han prolongado incluso a la madrugada de este domingo al lunes,

"En 5 meses de intensas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca hubo una oportunidad de éxito", lamenta

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha señalado que la salida de Grecia de la zona euro, hipótesis popularmente conocida como 'Grexit', forma parte del plan para Europa diseñado por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, como método para disciplinar a aquellos socios del bloque del euro que mostraran resistencia a los planes germanos de reestructuración de la eurozona.

> Nada le sucederá al país heleno si fracasan las conversaciones para un tercer programa de rescate

Otra semana más con el culebrón griego en marcha. Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona siguen sin llegar a un acuerdo para el rescate pero han retirado del texto de conclusiones que negocian con Atenas la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si fracasan las conversaciones para un tercer programa de rescate, según han fuentes europeas.
Rusia estudia poner en marcha suministros directos de energía a Grecia para ayudar a la recuperación de su maltrecha economía, anunció hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.
Los restos mortales de 136 víctimas de la masacre de Srebrenica han sido trasladados hoy al centro memorial de Potocari, donde recibirán sepultura el próximo sábado durante la conmemoración del vigésimo aniversario de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes a manos de las tropas serbobosnias.

>El Eurogrupo trata hoy de lograr un acuerdo hacia el tercer rescate a Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy en Bruselas en un nuevo Eurogrupo extraordinario, en el que tratarán de lograr un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en el euro y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate al país.
1,375