www.diariocritico.com
     

Internacional

(Miamidiario)

Después de medio siglo de enemistad y hostilidades, Cuba amaneció con la imagen en la prensa oficial del saludo de su presidente, Raúl Castro, con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, un gesto impensable para los cubanos hace unos meses y que simboliza los nuevos tiempos de acercamiento entre ambos países.

- Obama: "La Guerra Fría ha terminado"  |  Castro reconoce que el bloqueo no es responsabilidad de Obama
EL presidente de EEUU, Barack Obama, dijo  que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta", un día antes de que la ex secretaria de Estado se lance formalmente a competir por la Casa Blanca.

> Ha anunciado su intención desde las redes sociales

> Finalmente ha decidido asistir al encuentro pese a su malestar con el Gobierno 

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salahedine Mezouar, estará finalmente en la cumbre que se celebrará este lunes en Barcelona y que reúne a los ministros de Exteriores de la UE con los ministros de sus socios de la ribera sur del Mediterráneo, según han informado fuentes diplomáticas

> Desde abril de 2013 los médicos de las compañías aéreas tienen la obligación de advertir a la LFA

 Los médicos deLufthansa recomendaron realizar un seguimiento psicológico a Andreas Lubitz, el copiloto que se cree que estrelló voluntariamente un avión con 150 personas a bordo contra los Alpes, a raíz de la depresión que sufrió en 2009 durante su formación.
El Papa Francisco ha calificado este domingo la masacre de armenios por el Imperio Otomano como "el primer genocidio del siglo XX", según ha declarado en una misa en conmemoración del centenario de la matanza.

> Palabras de Barack Obama después de su encuentro con Raúl Castro. Castro califica de honesto al líder norteamericano. 

  La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, ha pasado a la historia por ser la primera en la que ha participado Cuba y por albergar la primera reunión de los presidentes estadounidense y cubano después de más de 50 años.


 

> Tras el histórico encuentro

  El presidente cubano, Raúl Castro, ha eximido al presidente estadounidense, Barack Obama, de la responsabilidad del bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo y ha puesto en valor la intención de Obama de revisar la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que está incluida Cuba.
El tribunal Penal de la provincia de Guiza ha confirmado la sentencia de pena de muerte dictada contra el líder de la organización terrorista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y otros 13 dirigentes del grupo acusados de establecer la "sala de operaciones de Rabaa" para hacer frente a las autoridades.

> Un apretón de manos de 10 segundos después de más de 58 años de distanciamiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han protagonizado la imagen más esperada de la jornada, cuando se han estrechado las manos y han caminado juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días. 
Medio mundo está pendiente de la imagen de los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, después de que ambos países dieran un paso histórico hacia el principio del fin del bloqueo. Tras el encuentro del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, (la primera cita a este nivel desde hace más de 50 años), Obama y Castro han hablado por teléfono antes de la Cumbre de las Américas que arranca este viernes en Panamá, según ha informado la agencia AP, que cita a un responsable cubano.
La presidenta de la formación ultraderechista francesa Frente Nacional, Marine Le Pen, ha anunciado que ha abierto un expediente disciplinario a su padre y fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, al tiempo que le ha emplazado a abandonar "sus responsabilidades políticas", ha informado el diario 'Les Echos'.
El canal internacional francés TV5 Monde ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI), informó la propia cadena.

Descartado finalmente que sea un ataque yihadista

Las dos personas que han muerto por el tiroteo de este jueves en el Palacio de Milán han sido identificados como un juez y un testigo del proceso en el que estaba implicado el supuesto autor de los disparos, según fuentes citadas por el diario 'La Repubblica'. También hay varios heridos en este suceso que en principio se temió que fuera un atentado yihadista.
Dzokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado contra el maratón de Boston en 2013, ha sido declarado culpable de utilizar armas de destrucción masiva, un cargo con el que ya podría ser condenado a pena de muerte, según medios estadounidenses. El jurado analiza un total de 30 cargos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado este jueves que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no le ha planteado "ninguna petición de ayuda" económica durante su viaje a Moscú, aunque sí ha abierto la puerta a la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el futuro. En todo caso Tsipras no ha dudado en afirmar que Grecia puede contribuir a construir "puentes" entre Rusia y la Unión Europea.
La Fuerza Aérea de Kenia ha bombardeado dos bases del grupo yihadista Al Shabab en el sur de Somalia en respuesta al ataque perpetrado el pasado jueves contra la Universidad de Garissa, en la que los terroristas mataron a 148 personas. El Ejército keniano ha lanzado su ataque contra las bases de los terroristas en Gondodowe e Ismail, en Gedo, una región en el sur de Somalia y fronteriza con Kenia, confirmaron fuentes militares al diario keniano The Standard.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido permiso para llevar al Yemen material médico, después de que hace dos días hiciera un llamamiento a un alto el fuego humanitario de 24 horas para suministrar ayuda. Según confirmó la portavoz del CICR en el Yemen, Marie Claire Feghali, podrán mandar la ayuda por vía aérea a la capital yemení, Saná, aunque todavía no saben el día exacto, que podría ser mañana.
Uno de los cuatro terroristas de Al Shabab que mataron el jueves a 148 personas en la Universidad de Garissa fue identificado como el keniano Abdirahim Abdulahi, hijo de un político local de la ciudad nororiental de Mandera y un prometedor abogado, informan hoy medios locales.
El papa Francisco pidió alivio para los cristianos perseguidos por su fe e imploró la paz en Siria, Irak, Libia, Yemen y en los otros lugares donde siguen abiertos conflictos, durante su mensaje de Pascua tras la misa del Domingo de Resurrección. "Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo", dijo el pontífice desde el balcón de la logia central de la basílica vaticana, a la que se asomó para leer el mensaje e impartir la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).
Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) publicaron hoy un vídeo en el que muestra cómo destruyen varias estatuas de la ciudad de Hatra, en el norte de Irak, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Esos destrozos fueron confirmados por una fuente del Ministerio de Turismo en la provincia septentrional de Nínive.

> Cruz Roja pide un alto el fuego humanitario de 24 horas ante la "desesperada situación" en Yemen

La coalición árabe que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen amplió hoy su ofensiva sobre posiciones de ese movimiento chií y bombardeó por primera vez el centro y los barrios residenciales de la capital Saná. Se produjeron al menos tres fuertes explosiones, una de ellas contra el edificio que el movimiento rebelde utiliza como oficina política.
La expedición española atrapada en el aeropuerto de Argel junto a otros viajeros de distintos países ha llegado a su destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, tras permanecer varias horas bloqueados en el aeródromo, al parecer, por una huelga de pilotos de la que no se ha informado a los afectados.
Un avión de la aerolínea alemana Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, realizó hoy un aterrizaje de emergencia en Stuttgart (sur de Alemania) por un defecto técnico, indicaron fuentes del citado aeropuerto. El aparato, con el número de vuelo 4U 814, había despegado a las 08.00 GMT de Colonia (oeste), en dirección a la ciudad italiana de Venecia y el aterrizaje se produjo una hora y diez minutos después, sin que ninguno de los pasajeros sufriera daño alguno, añadió esa fuente.
La policía keniana ha arrestado a otros tres hombres en relación con la masacre que el pasado jueves dejó 148 muertos en la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia, cuando intentaban huir a Somalia, informaron hoy medios locales. Se cree que los tres detenidos, que se suman a otros dos que ya habían sido apresados, son cómplices del presunto cerebro de la matanza, un residente local llamado Mohamed Kuno que ha sido vinculado con otros ataques del grupo islamista en el noreste de Kenia.
Más de 200 personas, entre ellos unos 150 cooperantes españoles, llevan hasta dos días retenidos en el aeropuerto de Argel (Argelia) a la espera de ser trasladados a los campamentos saharauis de Tinduf, sin recibir ninguna explicación del retraso ni de la compañía aérea argelina ni de las autoridades.
El grupo islamista somalí Al Shabab amenazó hoy con perpetrar más ataques en Kenia como el que el jueves dejó 148 muertos en la Universidad de Garissa si el Gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia, según un comunicado difundido por la organización terrorista.
La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia reveló hoy que un primer análisis de la segunda caja negra apunta a una acción deliberada del copiloto del avión A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses. Lubitz, el copiloto del A320 de la Germanwings, no se limitó a reducir la altura del aparato, sino que aceleró su marcha contra la montaña para alcanzar la velocidad máxima posible, según los datos de la segunda caja negra.
La Autoridad de Emergencias de Kenia ha confirmado la muerte de 147 personas en el ataque contra la Universidad de Garissa, que habría ya concluido. Además, este organismo gubernamental ha informado a través de Twitter de que los cuatro asaltantes han muerto.
Estados Unidos ha informado de los detalles del acuerdo político marco sobre el programa nuclear iraní a través de un documento esquemático de resumen:
1,203125