www.diariocritico.com
     

Internacional

El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado a través de un mensaje de audio la lealtad de la organización al autoproclamado Estado Islámico y a su califa, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el experto en terrorismo islamista Aaron Zelin.
Al menos 58 personas han perdido la vida hoy tras la explosión de varias bombas en un concurrido mercado de Maiduguri, la capital del estado nororiental de Borno, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencia presentes en la zona de los atentados. Se teme que el balance de muertos pueda ser aún mayor, ya que el hospital general de Maiduguri se encuentra colapsado y todavía no se ha podido hacer un recuento exhaustivo de las posibles víctimas, que en un primer momento fueron cuantificadas en 44, según las mismas fuentes.
Después de que el jueves pasado, milicianos de Estado Islámico 'borraran del mapa' Nimrud, capital del imperio asirio con más de 3.000 años de antigüedad, la organización terrorista ha destruido hoy la ciudad ancestral de Hatra, situada al sur de Mosul (provincia de Nínive), según fuentes oficiales. La ciudad, que data del 200 antes de Cristo, fue capital del antiguo Imperio Parto.
Los servicios de seguridad rusos han confirmado la detención de al menos dos personas por su presunta relación con el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.
El miembro de la junta de gobierno del Banco Central Europeo --y presidente del Banco Central de Bélgica--, Luc Coene, ha asegurado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vendido "falsas promesas" a su país y que para Grecia no hay más camino que el de la reforma.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha confirmado que la Santa Sede levantará el secreto bancario para facilitar el intercambio automático de informaciones financieras con Italia, y evitar que la Justicia tenga que valerse de rogatorias para obtener información relativa a depósitos y captaciones económicas en cuentas vinculadas a la Santa Sede.
Tras las declaraciones del presidente de Grecia, Alexis Tsipras en las que acusaba a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para "derribar" su Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que España "quiere que le vaya bien al pueblo griego" y, por tanto, "no es responsable de la frustración que ha generado la izquierda radical griega", que "prometió aquello que sabía que no podía cumplir", tal y como "ha quedado demostrado".
Después de que el presidente griego, Alexis Tsipras acusara ayer a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas para derribar su Gobierno", algo que negó el Ejecutivo español, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha insistido en una entrevista publicada hoy por el "Bild am Sonntag" que su país no quiere que Grecia abandone el euro, aunque pide a Atenas cumplir lo pactado y rebajar el tono de sus declaraciones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.
Un tribunal penal egipcio ha ratificado este domingo la cadena perpetua impuesta al líder espiritual de la organización, Mohamed Badie, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. De igual modo, se ha ratificado la pena de muerte impuesta a cuatro dirigentes del grupo islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Abdelazim el Beshlawi, Mostafa Abdelazim Fahmi, Atef Abdelazim Mohamed y Abdelrahim Mohamed Abdelrahim.
Un tribunal egipcio ha declarado al movimiento islamista palestino Hamás como "organización terrorista" por su contribución a la escalada de violencia en la península del Sinaí, según informan medios nacionales. 
El nuevo Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, cumple hoy su primer mes de gestión con numerosos frentes abiertos y el partido revuelto, pero con unos índices de popularidad sin precedentes. Tras salir de una negociación con el Eurogrupo que culminó con un controvertido acuerdo, el Gobierno se enfrenta ahora a la falta de liquidez para pagar plazos pendientes, a conflictos ideológicos internos y a una mayor oposición desde la izquierda extraparlamentaria y de su principal rival ideológico, el KKE.
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este miércoles en La Habana por el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, en lo que ha sido calificado por el Gobierno cubano como un "cordial encuentro" en el que se han abordado "temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional".

- El extraño viaje de Zapatero y Moratinos a La Habana
La presencia de drones en diversos lugares del cielo de París, prohibido al tráfico aéreo, es un asunto "muy serio", según el portavoz del Ejecutivo francés, Stéphane Le Foll, quien sin embargo señaló que no debe despertar preocupación en la población. "No hay que inquietarse, pero si mantener una vigilancia, es un asunto que nos tomamos muy en serio", aseguró Le Foll pocas horas después de que, por segunda noche consecutiva, fueran avistados estos aparatos no tripulados en diversos puntos de la ciudad.
La Policía ha matado al supuesto autor del tiroteo que ha causado la muerte de al menos ocho personas en un bar de la localidad de Uhersky Brod, situada en el extremo oriental de República Checa, según ha informado la agencia de noticias CTK.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado este martes "con la máxima firmeza" la "intolerable escalada de represión" que sufren los dirigentes de la oposición en Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

> Su destacado eurodiputado Manolis Glezos llamó a la movilización de los simpatizantes para que manifiesten si secundan esa decisión

Más problemas para Tsipras, aunque esta vez vienen desde el seno interno de Syriza. El eurodiputado emblemático Manolis Glezos criticó el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con el Eurogrupo y llamó a la movilización de los simpatizantes del partido izquierdista para que manifiesten si secundan esa decisión.

- El Gobierno griego prepara sus reformas para Bruselas
- Tsipras: "Lo difícil empieza ahora"

> El Gobierno español tiene informes que hacen temer esta medida populista por parte de Maduro
> Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre acumulan un riesgo de, al menos, 9.000 millones de euros en Venezuela

El Ejército ucraniano ha informado de que comenzará este mismo domingo la retirada del armamento pesado de la zona del frente, de acuerdo con el alto el fuego pactado con los separatistas.
El Ministerio de Finanzas griego enviará hoy al mediodía una carta de tres páginas a Bruselas con las reformas que pretende llevar a cabo para que las instituciones hagan una primera valoración y envíen comentarios durante la tarde, y perfilar así la propuesta que Atenas entregará mañana. Según apuntan medios locales, las medidas no recogen un coste concreto de las reformas, sino que son similares a las propuestas políticas, es decir, el Gobierno explica sus métodos para combatir la evasión fiscal, la corrupción, reformar la administración pública y hacer frente a la crisis humanitaria.
Los separatistas de la región separatista ucraniana de Donetsk han anunciado este domingo el inicio de la retirada de su armamento pesado como dictan los términos del acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada, según ha informado el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk, Edward Basurin, a la agencia de noticias rusa Interfax. "El plan fue firmado la pasada noche. Desde hoy comienzan dos semanas en las que retiraremos el armamento pesado", ha declarado Basurin.
El Papa ha expresado a la canciller alemana, Angela Merkel, que "el trabajo de los Jefes de Estado es defender a los pobres" durante la reunión privada de 40 minutos en la Sala de la Biblioteca del Vaticano y que se desarrolló en un clima de cordialidad, según informó el periódico italiano La Stampa.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país. "Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora", aseguró hoy Tsipras en un mensaje televisado. El primer ministro destacó que Grecia ha conseguido "una negociación exitosa".
Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. A cambio de la prórroga, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, recalcaron hoy que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev ha denunciado que más de 20 carros de combate y diez sistemas de misiles han cruzado la frontera desde Rusia y se dirigen hacia la localidad de Novoazovsk, situada al este de Mariupol y controlada por milicianos separatistas prorrusos.

> El régimen bolivariano, desbocado tras los nuevos movimientos de la oposición y la ciudadanía

Desbocado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado en las últimas horas una serie de movimientos radicales ante la presión ciudadana y de la oposición para hacer tambalear el régimen bolivariano. Por ejemplo, ha procedido a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por orden de la Fiscalía y ha detallado que el dirigente opositor "será procesado por delitos cometidos contra la paz del país". Además,  ha denunciado la existencia de "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días.

- Venezuela extraditará a De Juana si no es una "mentira más"
Alemania rechazó la solicitud del Gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país porque "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial". Una oposición que supone un aumento considerable de la tensión a pocas horas de que termine el plazo concedido para la negociación ya que la decisión final deberá ser tomada por unanimidad en el seno del Eurogrupo.

Según anuncia la Policía danesa

La Policía danesa ha acusado a dos personas detenidas en las últimas horas de colaboración con el supuesto autor de los ataques que acabaron con la vida de dos personas en una sinanoga y en un café cultural en Copenhague este domingo. "Los dos hombres están acusados de ayudar con consejos y hechos al autor de los tiroteos en Krudttonden y en Krystalgade", ha asegurado la Policía danesa en un comunicado. 


1,125