www.diariocritico.com
     

Internacional

Sin imagen

.

La flor y nata europea se apuntó hoy a la foto con los primeros 30 refugiados trasladados de Grecia a Luxemburgo: 21 sirios y 9 iraquíes entre los que se encontraban 19 menores de edad, muy ‘fotogénicos’. Así, con su mejor sonrisa, los dirigentes posaron simbolizando los brazos abiertos de una Unión Europea que les ha dado la espalda.
Más de 2.000 inmigrantes han sido rescatados este sábado de cinco baracazas de madera en aguas de Mediterráneo y hay operaciones de rescate en marcha para otras siete embarcaciones, según han informado la Guardia Costera italiana y la organización Estación de Ayuda a Migrantes en el Mar (MOAS, por sus siglas en inglés)
'Ahora sí, ahora no', este parece el resumen de las negociaciones entre Grecia y las instituciones de la Unión Europea, y es que cuando parece que todo está listo para establecer un acuerdo, de repente esta idea vuelve a alejarse en el horizonte. Este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido que "queda mucho trabajo aún por hacer" para que se pueda sellar un acuerdo entre el país heleno y sus acreedores.
Dutton no se siente cómodo con su papel en el peñón, que ha calificado cómo "más representativo y ceremonial" de lo que él había esperado además de sus discrepancias con el ministro Fabian Picardo. El último 'encontronazo' entre ambos fue a raíz de la elección del fiscal general del peñón, que por primera vez se nombró a un gibraltareño, algo que no gustó nada a Dutton porque rompía con la tradición de que tal cargo lo ostentara alguien de Reino Unido.
 El Papa ha arremetido contra el sistema económico que pone en el centro al "dios dinero" en vez de a los hombres, al tiempo que ha criticado que los jóvenes no puedan acceder a un trabajo digno.

> Es la primera vez que un país aprueba esta ley a través de un referendum

El recuento provisional del referéndum celebrado este viernes en Irlanda para decidir sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo apunta a una victoria del "sí", informó hoy la cadena pública RTE.
El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado suicida contra una mezquita chií en el este de Arabia Saudí en el que habrían muerto al menos 20 personas y otras 50 han resultado heridas. En un comunicado recogido por el grupo de seguimiento yihadista SITE, la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi y ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su 'califato', la de Najd.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la suspensión del alto el fuego unilateral que está en vigor desde el 20 de diciembre, después del bombardeo efectuado este jueves por el Ejército sobre las posiciones de la guerrilla en Cauca.

> 462 personas han perdido la vida durante el conflicto para tomar la ciudad siria

Tras varios días de 'tira y afloja' entre el ejército sirio y los milicianos del Estado Islámico por el control de la ciudad de Palmira, finalmente el grupo terrorista se ha hecho con el control de la ciudad, ahora prácticamente desierta. En la contienda se han dejado la vida 462 personas, 71 de ellas civiles. Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, es optimista y ha afirmado que "no se está perdiendo la guerra contra el EI", lo cierto es que la formación terrorista controla aproximadamente el 50% del territorio sirio.
Las autoridades italianas han confirmado que en la tarde del miércoles asistieron a tres embarcaciones en el Mediterráneo, lo que sumó un total de 900 personas rescatadas en una sola jornada. En lo que va de año Italia se está llevando la peor parte en lo que tiene que ver con la inmigración ilegal, pero España, Grecia o Malta tampoco se quedan atrás. La cifra de muertos o desaparecidos en lo que llevamos de año llega ya a los 1.800.
Los servicios secretos estadounidenses han publicado este miércoles un total de 68 documentos que fueron incautados durante la operación en Abbottabad, Pakistán, en la que murió el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Esto se produce después de que el periodista Seymour Hersh afirmase que la operación de su muerte fue un montaje.
El desgaste político y financiero que ha causado la imposibilidad de llegar hasta ahora a un acuerdo de mínimos con los acreedores ha llevado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a apostar ahora todo a una carta, la de un pacto global que incluya el espinoso tema de la renegociación de la deuda.
El drama de la inmigración copa a diario titulares y espacios en los medios de comunicación y es que las costas europeas se han convertido en 'cementerios' de inmigrantes que buscan una vida digna. Ante esta acuciante situación, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han aprobado el establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.
El expresidente egipcio, Mohamed Mursi, fue condenado a muerte hoy de forma provisional por el caso de la fuga de una prisión durante la revolución de 2011, que derrocó al entonces mandatario Hosni Mubarak, informó a Efe una fuente judicial.
 El expresidente del Gobierno Felipe González ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Caracas (Venezuela) para defender a uno de los principales presos políticos del régimen chavista Leopoldo López, según han informado Europa Press fuentes cercanas al expresidente socialista.

> El atentado fue considerado por los EEUU como el más importante desde el 11S

Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston (EEUU) de 2013, fue condenado hoy a muerte por haber asesinado a tres personas y herido a otras 264 con el objetivo de causar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), según el veredicto al que llegó el jurado.
Las autoridades de Burundi han detenido al general Godefroid Niyombaré, principal cabecilla del fallido golpe de Estado contra el presidente, Pierre Nkurunziza, según ha informado un portavoz de la Presidencia del país africano.
Al menos 110 personas murieron en el último terremoto en Nepal del pasado lunes, de 7,3 grados en la escala de Richter. Mientras, la cifra de heridos se  ha elevado a 2.763, según informaron este jueves fuentes oficiales.
El Vaticano ha reconocido al "Estado de Palestina" en un acuerdo sobre "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", que se firmará próximamente. La firma de este acuerdo se ha conocido pocos días antes de que el Papa Francisco reciba en el Vaticano al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, con quien se reunirá este sábado.
Según Bagdad, el terrorista ha muerto en un bombardeo junto con otros milicianos. Estados Unidos tiene al 'número dos' del Estado Islámico, Abdul Rahman Mustafa Mohamed, entre sus prioridades, tanto que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre él. Abdul ha ganado peso en la organización debido a la supuesta incapacitación del líder actual del grupo Abu Bakr al Bagdadi. 
Después del anuncio por parte del Ejército de Burundi de la destitución de su presidente, Pierre Nkurunziza, por violación de la Constitución al querer presentarse para un tercer mandato, la Presidencia ha desmentido vía Twitter el supuesto golpe de Estado anunciado por varios medios internacionales. Aseguraban en la red social que "la situación está controlada" y que había sido "un intento de golpe de Estado fallido". 
El Gobierno de Corea del Norte ha ejecutado al ministro de Defensa, Hyon Yong Chol, tras condenarle por traición, según han informado los servicios de Inteligencia de Corea del Sur.
Un terremoto de 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este martes Honshu, la principal isla de Japón, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ha localizado a 33 kilómetros de distancia de las costas de la localidad de Ofunatu, ubicada en Honshu.

> Ningún español se ha visto afectado

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala abierta de Richter se ha registrado este martes en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China, con hipocentro a una profundidad de 18,5 kilómetros, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos. Todo indica, según las primeras informaciones confusas que llegan de la zona que hay al menos 57 víctimas mortales -ninguna perteneciente a la colonia española, de alrededor de 160 personas- y más de 1.100 heridos.
El Fondo Monetario Internacional recuerda a los países vecinos de Grecia como Macedonia, Rumanía o Bulgaria entre otros, la importante presencia griega en su sistema financiero, muchas filiales en estos países pertenecen a bancos helenos. Debido a la situación tan delicada en la que se encuentra el país heleno con sus negociaciones con la UE, el FMI insta a los gobiernos de estos países a asegurar que estas filiales dispongan de activos suficientes en caso de emergencia.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, rindió hoy un homenaje en Mauthausen a los españoles que estuvieron y murieron en este campo de concentración nazi y destacó la importancia de "honrar y renovar un deber universal de memoria" ante la "barbarie".

> La policía suiza ha confirmado tres víctimas

Varias personas han muerto en un tiroteo en la localidad suiza de Würenlingen, informó hoy la policía, que no especificó el número de víctimas.
 El Papa Francisco y el presidente cubano, Raúl Castro, se reunirán "de forma estrictamente privada" este domingo durante la visita de carácter no oficial que el líder comunista hará al Vaticano, un encuentro en el que Castro agradecerá al Pontífice su mediación para el acercamiento entre EEUU y Cuba y que reforzará el papel de la Iglesia católica en la isla del Caribe, según un experto.

> Una muestra de poderío en tiempos complicados para la diplomacia rusa.
> Rusia pretende realizar el desfile más grande  de su historia

Más de 16.500 soldados, 200 vehículos y 140 helicópteros y aviones participarán en el desfile militar que conmemorará los 70 años tras la victoria en la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la II Guerra Mundial, un conflicto que libraron en sus propios términos y costó a la Unión Soviética el mayor número de bajas de todo el conflicto, con 24 millones de fallecidos, un 14% de la población.
Una reelección 'con todas las de la ley' y con una cómoda mayoría absoluta permitirán al primer ministro británico, David Cameron, "mantener al país unido y gobernar con respeto". Cameron, que afronta su segundo y puede que último mandato, ha garantizado a Escocia "el gobierno con las transferencias más potentes del mundo". El dirigente inglés pretende hacer compatible el lema "una nación, un Reino Unido" con la implementación, "lo más rápido posible" de la devolución de poderes a los diferentes parlamentos del estado.

> El laborista Miliband y el liberal Clegg se retiran tras la debacle electoral en Reino Unido

El Partido Conservador, liderado por el primer ministro británico, David Cameron, ha logrado hacerse con la mayoría absoluta este viernes al mediodía, al lograr 326 escaños cuando todavía quedan siete parlamentarios por decidir. Los 'tories' se han hecho con el escaño 326 a las 12.30 horas, lo que les sitúa con la mayoría absoluta de los escaños de la Cámara de los Comunes y les permitirá gobernar en solitario, tras pasar los últimos cinco años dirigiendo el país en coalición con los liberaldemócratas.

- La reelección de Cameron refuerza las políticas conservadoras en Europa

> El laborista Miliband reconoce su fracaso después de que las encuestas le dieran un empate técnico
> Los tories conseguirían unos 316 diputados por los 239 de los laboristas y 58 de los escoceses

El candidato conservador en las generales británicas de este jueves y aspirante a la reelección, David Cameron, ha apelado esta jornada a la unidad tras el "sólido resultado" obtenido por su partido en las urnas y ha prometido que "el gobierno que espera liderar" trabajará, "por encima de todo, para recuperar una responsabilidad que nunca se debería de haber perdido: una nación, un Reino Unido".
El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, es la formación que ha obtenido el mayor número de escaños, 316, en las elecciones celebradas hoy en el Reino Unido, según un sondeo a pie de urna de la cadena BBC.

> Las últimas encuestas arrojaban un empate técnico entre los conservadores de David Cameron y los laboristas de Ed Miliband

Más de 40 millones de británicos están llamados este jueves a las urnas para elegir un nuevo Parlamento. Los colegios electorales han abierto hoy sus puertas a las 07.00 hora local, en una jornada que se prolongará hasta las 22.00 horas. La campaña electoral concluyó con los laboristas y los conservadores empatados en las encuestas, un complejo escenario político que ha desembocado en las elecciones generales más inciertas de las últimas décadas en el país. El actual primer ministro David Cameron tiene al laborista Ed Miliband pisándole los talones, según las últimas encuestas mientras que el antieuropeistas Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) se situaría como tercero y posible clave de gobierno. 
La campaña electoral británica llega esta jornada a su fin con las mismas incógnitas en torno a la identidad del próximo inquilino de Downing Street y la composición del gobierno que le abrirá las puertas de la residencia oficial, después de que las encuestas apenas hayan registrado cambios en el empate técnico que desde hace meses iguala a conservadores y laboristas y que aboca al próximo parlamento a un nuevo escenario sin mayorías absolutas como el que los comicios de 2010 habían registrado por primera vez en casi 40 años.
La violencia en Yemen no cesa, y la población civil sigue siendo castigada. En los enfrentamientos entre los rebeldes chiíes huthis y los partidarios del presidente, las autoridades han informado de unas 80 personas fallecidas, la mitad civiles que huían de la ciudad de Adén cuando los disparos alcanzaron la embarcación en la que escapaban.
A un día de las elecciones, los dos principales partidos, laboristas y conservadores, obtendrían un empate según los últimos sondeos publicados por varios medios de comunicación ingleses. El partido eurófobo, el UKIP de Nigel Farage se quedaría como tercera fuerza política y los liberaldemócratas de Nick Clegg en la cuarta posición. 
Andreas Lubitz, el copiloto alemán que estrelló en marzo pasado contra los Alpes franceses un avión de Germanwings, ensayó su suicidio en el vuelo de ida del aparato, según publica hoy el diario "Bild" basándose en un informe de las autoridades aéreas francesas.
El ultraderechista Frente Nacional francés (FN) suspendió hoy de militancia al fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, y convocará una asamblea general extraordinaria para suprimir su estatus de presidente de honor en los próximos tres meses.
El primer ministro británico, David Cameron, ha aprovechado el comienzo de una semana en la que el país "decidirá su futuro" para erigirse como alternativa al "caos" que, en su opinión, representa el Partido Laborista de Ed Miliband.

> Estaba organizada por una activista antimusulmana que prometió 10.000 dólares al mejor dibujo

 El drama del Mediterráneo continua. Las autoridades italianas han rescatado en aguas del Mediterráneo solo en la jornada del sábado a cerca de 3.700 inmigrantes que se dirigían a Italia a bordo de varias embarcaciones, informó hoy la Guardia Costera mediante un comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha informado hoy de que la cifra de desaparecidos en Nepal tras el terremoto ha descendido de 35 a 21 españoles, de los que siete permanecen en Langtang, una zona que la Guardia Civil ya ha comprobado que está "gravísimamente afectada".
 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado hoy un viaje a Mali y Senegal para reunirse con las principales autoridades de esos países y visitar a las tropas españolas que se encuentran en las misiones europeas desplegadas en estos países. 
 Un total de 6.841 personas han muerto y más de 14.000 han resultado heridas como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 registrado el 25 de abril en Nepal, según el último balance aportado por las autoridades nepalíes este sábado.
El número de españoles que todavía permanecen sin localizar en Nepal tras el terremoto registrado el pasado sábado ha bajado a 35, 24 menos que ayer viernes, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa.
1,203125