www.diariocritico.com

Se desconocen las razones por las que el soldado atacó a los civiles

Karzai ve un acto intencionado el 'asesinato' de 17 civiles afganos en Kandahar por un soldado de EEUU

Karzai ve un acto intencionado el 'asesinato' de 17 civiles afganos en Kandahar por un soldado de EEUU

- Un soldado de EEUU mata a 27 civiles en Kandahar, Afganistán

domingo 11 de marzo de 2012, 17:41h
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó la matanza de 17 civiles cometida la pasada madrugada por un soldado norteamericano en los alrededores de una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, que calificó de un "acto intencionado".

- Un soldado de EEUU mata a 27 civiles en Kandahar, Afganistán
"Se trata de un acto intencionado para acabar con la vida de seres humanos", se denuncia en un comunicado enviado por la oficina de Karzai a la prensa y en el que se precisa que el atacante entró en las casas de las victimas, que son nueve niños, tres mujeres y cinco hombres. "No lo vamos a olvidar", se advierte en el texto, en el que Karzai exigió que se ponga fin a "las llamadas operaciones anti terroristas, que desembocan en asesinatos deliberados".

La matanza se produjo en las cercanías de la base de la OTAN en el distrito de Panjwai, que el soldado estadounidense abandonó por unas horas debido a causas desconocidas. La misión de la OTAN, la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), divulgó hoy un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en víctimas afganas", y expresó sus condolencia a las familias.

El comunicado informó de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas que ha causado. En el texto tampoco se indicaba el motivo que pudo inducir al soldado a cometer la masacre, sobre la que anunció que la ISAF abrirá una "investigación". Según dijeron fuentes militares posteriormente, el soldado pudo haber sufrido una crisis nerviosa que le hizo perder el control.

La matanza se produce en medio de un fuerte clima anti norteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a fines de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en suelo afgano. Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación convocadas en diversos puntos de Afganistán. El mando norteamericano también lamentó dichos actos, que atribuyó a "un equívoco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios