www.diariocritico.com

Elecciones alemanas 2013

Merkel, gran victoria pero insuficiente: Alemania se encamina a una nueva coalición entre los dos grandes partidos

Merkel, gran victoria pero insuficiente: Alemania se encamina a una nueva coalición entre los dos grandes partidos

> Se confirma el fracaso del SPD, pero los aliados de la canciller se quedan sin escaños

lunes 23 de septiembre de 2013, 07:28h
Complicado panorama para Angela Merkel y su CDU pese a que la victoria ha sido contundente y abrumadora. Los resultados finales de las elecciones legislativas alemanas confirmaron la amplia victoria de la canciller y líder cristianodemócrata, pero no podrá gobernar en solitario al no tener mayoría absoluta y le han fallado sus aliados liberales, que se quedan fuera del Parlamento.

- Esa moda de la Gran Coalición, por Fernando Jáuregui

La Unión Cristianodemócrata de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) sumaron un 41,5 % de los votos, un claro incremento frente a los 33,8 % de 2009.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 25,7, lo que significa asimismo un aumento, aunque más leve, respecto al 23,0 % de las anteriores legislativas.

El Partido Liberal (FDP), socio actual de Merkel, se quedó en un 4,8 % -14,6 % en 2009- y no tendrá escaños en el nuevo Parlamento,

Tampoco obtuvieron representación los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), partido fundado hace siete meses, que no alcanzó el mínimo del 5 % para tener representación parlamentaria y quedó en un 4,7 %.

Sí estarán en la nueva cámara La Izquierda, con un 8,6 % (en 2009 obtuvieron un 11,6 %) y Los Verdes, con un 8,4 % (frente al 10,7 % de cuatro años atrás).

Una hipotética coalición de fuerzas progresistas, con el SPD, La Izquierda y Los Verdes, sumarían un total del 42,7% frente al 41,5% de la CDU de Merkel, pero tal unión se precia imposible.




Lea también:
- Editorial: Merkel, La Moncloa y todos nosotros
- Esa moda de la Gran Coalición, por Fernando Jáuregui

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios