www.diariocritico.com

Otra jornada de protestas islamistas aunque sin muertos

La UE sigue tibia: revisará sus relaciones con Egipto por la 'violencia injustificable' del Gobierno

La UE sigue tibia: revisará sus relaciones con Egipto por la "violencia injustificable" del Gobierno

El Ejecutivo egipcio inicia la ilegalización de los Hermanos Musulmanes

domingo 18 de agosto de 2013, 12:50h
La Unión Europea ha anuncido que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país, que considera "injustificable" y de la que responsabiliza principalmente al Gobierno interino y al Ejército. "La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse. Los derechos humanos deben respetarse. Los prisioneros políticos deben ser liberados", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Mientras, sigue la persecución a los islamistas y el Ejecutivo ha iniciado los trámites para ilegalizar a los Hermanos Musulmanes.
El pasado viernes, el eje francoalemán, secundado por Italia y Reino Unido, tomó las riendas de la respuesta europea a la crisis egipcia reclamando un "mensaje fuerte" y una "concertación urgente" de la Unión para afrontar la situación en el país. Embajadores de los Veintiocho tienen previsto reunirse este lunes en Bruselas para analizar la situación y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros europeos de Exteriores. 
"Las peticiones de democracia y libertades fundamentales de la población egipcia no pueden ser ignoradas, y mucho menos borradas con sangre", señalaron Van Rompuy y Barroso. Los dirigentes europeos pidieron la "máxima contención" a todas las partes, pero subrayaron "la particular responsabilidad de las autoridades interinas y del Ejército" a la hora de poner fin a los enfrentamientos.'No hay alternativa al diálogo


"Lamentamos profundamente que los esfuerzos y propuestas internacionales para tender puentes y establecer un proceso político inclusivo, a los que la UE contribuyó activamente, se dejasen de lado y se eligiese el camino de la confrontación" - señalaron- "No hay alternativa al diálogo. Todas las fuerzas políticas egipcias deben volver a comprometerse con el futuro democrático del país y participar en un proceso político que lleve a una pronta celebración de elecciones y al establecimiento de un Gobierno civil".


Van Rompuy y Barroso recordaron que ese era el compromiso del Ejecutivo interino cuando asumió el poder y llamaron al Ejército a "respetar y apoyar ese proceso político". Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, que la UE no definió como un golpe de estado, Bruselas ha tratado de mediar entre los distintos grupos políticos con el fin de evitar la confrontación, en línea con los esfuerzos que emprendió para ayudar al país tras la caída de Hosni Mubarak en 2011.


"Egipto es un socio clave para la UE. Compartimos interés y responsabilidad en el mantenimiento de la paz en una región estratégica", recuerdan Van Rompuy y Barroso. Por ello, insisten en la necesidad de prevenir una mayor escalada y advirtieron de las "consecuencias impredecibles" que un empeoramiento de la situación podría tener para Egipto y para la región. 
Ilegalización
Por otra parte,el ministro interino de Solidaridad Social de Egipto, Ahmed al Borai, ha anunciado este domingo o que el Gobierno ya ha adoptado los primeros pasos legales necesarios para disolver  los Hermanos Musulmanes. El desmantelamiento de la organización islamista se ha convertido en un "deber legal" a raíz de los "actos terroristas" en los que se han visto involucrados, ha justificado Al 
Borai.
   
El Ministerio de Solidaridad Social ha iniciado los primeros trámites legales para disolver la Hermandad, en virtud de la autoridad legal que ahora tiene después de que el Consejo de la Shura fuera disuelta y la Constitución anulada en el golpe de Estado. 

Lea también:

- UPyD emplaza al Gobierno a revisar las exportaciones de armas a Egipto
- Protesta multitudinaria del 'Viernes de la Ira' en Egipto donde hay ya más de 500 muertos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios