www.diariocritico.com

Acusa de "medidas proteccionistas"

Argentina vuelve al ataque: demanda a España, la UE y EEUU por restricciones al libre comercio de biodiésel, limones y carnes

Argentina vuelve al ataque: demanda a España, la UE y EEUU por restricciones al libre comercio de biodiésel, limones y carnes

> Asegura que estudia otra demanda contra la UE por los subsidios agrícolas

miércoles 05 de diciembre de 2012, 22:59h
El Gobierno de Argentina ha presentado sendas demandas contra España, la Unión Europea y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por establecer restricciones al libre comercio de biodiésel, limones y carnes. Igualmente, estudia otra demanda contra la UE por los subsidios agrícolas.
En rueda de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha explicado que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha recurrido "por primera vez" a esta instancia comercial tras intentar resolver bilateralmente "las medidas proteccionistas impuestas por Europa y Estados Unidos".   
En esta línea, Timerman ha explicado que las demandas presentadas ante el órgano de Solución de Diferencias de la OMC buscan paliar los "cuantiosos perjuicios a los productores argentinos ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo".
  
Así, ha concretado que demanda a la UE por restringir las exportaciones de biodiésel y, en particular, por la Orden Ministerial española que impide "la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes, principal usuario del producto".
  
"La normativa española", ha explicado el jefe de la diplomacia argentina, "afecta seriamente a nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado convirtiéndose en uno de los líderes mundiales". Igualmente, ha adelantado que el Ejecutivo argentino está estudiando presentar otra demanda ante la OMC por los subsidios agrícolas de la UE que, ha dicho, "perjudican" las exportaciones argentinas.
  
Asimismo, Timerman ha concretado que la demanda contra EEUU responde al cierre del mercado estadounidense al ingreso de carne bovina fresca, enfriada o congelada proveniente de Argentina que se mantiene desde hace aproximadamente diez años en productos que actualmente se exportan a destinos con altísimos estándares sanitarios", así como a la exportación de limones frescos de la región noroeste argentina que se vienen dando desde "hace aproximadamente once años". Además, ha reclamado a las autoridades norteamericanas el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa.

Lea también:

- Diariocrítico de Argentina | Vinculocrítico

- Repsol demanda a Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje por el caso YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios