www.diariocritico.com

Más de un millón de personas proclaman los principios de la Revolución francesa en París: libertad, igualdad y fraternidad

domingo 11 de enero de 2015, 17:03h
Además de las numerosas concentraciones y protestas celebradas en diferentes capitales, dentro y fuera de Francia, París acoge la multitudinaria marcha por la libertad y contra el terrorismo, a la que han asistido más de un millón y medio de personas, según los organizadores, y que desde las 15.00 recorre el centro de la ciudad francesa, desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación en dos recorridos simultáneos.
Una de las columnas la encabezan las familias de las víctimas de los atentados vividos en los últimos días, junto a los trabajadores del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', mientras que el presidente galo, François Hollande, sus hómologos europeos, entre ellos el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Interior europeos y de Estados Unidos y numerosos representantes políticos, sindicales y religiosos de todo el mundo, se sitúan a la cabeza de la segunda columna. El primer recorrido discurría por el bulevar de Voltaire que conecta ambas plazas de, y el segundo recorría la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

Cientos de miles de personas y líderes internacionales han dado comienzo este domingo a la Marcha Republicana desde la Plaza de la República de París en conmemoración por los 17 fallecidos de los atentados islamistas --entre ellos 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo'-- y por la libertad de expresión. A partir de las 13.00 horas miles de personas comenzaban a llegar a la plaza de la República y la concentración ha ido creciendo considerablemente hasta su arranque pasadas las 15.00 horas.

El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, anunció ayer que los transportes serían gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores podrían unirse a la marcha. No obstante, Huchon ha advertido de que "la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada" durante el domingo.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado "todas las medidas" para "garantizar la seguridad". Más de 2.200 policías forman el despliegue de seguridad que protege la marcha, que Cazeneuve ha calificado como "excepcional en muchos sentidos". Son los "encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes", ha explicado Cazeneuve.

Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asisten a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargan de la "detección de individuos en peligro". Hay al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulla en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

Varios líderes de Europa y del mundo han confirmado su asistencia. El primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unieron a Hollande. Por otra  parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov,  y varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, también han participado en la marcha.

Además, varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación. El presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África también han pedido en París el fin del terrorismo islámico. Así, también estaban los presidentes de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y de otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios