www.diariocritico.com

Obama promete no espiar a los amigos, pero matiza con soberbia los límites al espionaje

viernes 17 de enero de 2014, 17:49h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes una reforma radical del funcionamiento del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzando por la suspensión del programa de recogida de metadatos telefónicos a raíz del escándalo de espionaje desvelado por el ex trabajador de la agencia Edward Snowden.
Obama promete no espiar a los amigos, pero matiza con soberbia los límites al espionaje

"Ordeno una transición que pondrá fin a las sección 215 del programa tal y como existe hasta ahora", ha declarado Obama. Según ha dicho, a partir de este momento cualquier recogida de datos de inteligencia "solo podrá ser autorizada por estatuto u orden presidencial, proclamación o cualquier otra directiva presidencial, de acuerdo con la Constitución".

"Vamos a terminar con el programa tal y como existe hasta ahora. El Gobierno ya no podrá quedarse con los metadatos telefónicos", indicó un alto oficial de la Casa Blanca al diario 'The Washington Post'.

Obama garantiza que no espiará a los amigos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes el cese inmediato de las prácticas de espionaje sobre líderes extranjeros pero ha reiterado que sus servicios de Inteligencia seguirán recabando información sobre "las intenciones de los gobiernos".

"He dejado claro que, a menos que medie una situación extraordinartia de seguridad nacional, no supervisaremos las comunicaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de nuestros países aliados", ha declarado el presidente, quien no obstante ha defendido la necesidad de recabar información sobre la política interna de los países con los que EEUU mantiene relaciones.

"No vamos a ir pidiendo perdón solo porque nuestros servicios de espionaje sean más eficaces", ha argumentado Obama en el discurso durante el que ha anunciado una reforma integral del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a raíz de las revelaciones del ex trabajador de la organización Edward Snowden.

No obstante, "Estados Unidos no va a espiar a aquella gente normal y corriente que no amenace nuestra segurdiad nacional, y tendremos muy en cuenta las preocupaciones que puedan albergar sobre su privacidad. Lo mismo va por los líderes extranjeros", ha hecho saber Obama.

"Los jefes de Estado y de Gobierno con los que trabajamos estrechamente, y de cuya cooperación dependemos, deberían contar con la garantía de que les estamos tratando como verdaderos socios. Y los cambios que he ordenado están orientados precisamente a eso", ha añadido el presidente estadounidense.

Lea también:

- Llega Blackphone, el teléfono español a prueba de espías
- Snowden: "La misión ya está cumplida"
- Bruselas reacciona ante el espionaje a Almunia: "inaceptable" y merecedor de la "máxima condena"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios