www.diariocritico.com

Sólo funcionaría como "paracetamol financiero"

Bruselas desmiente el rescate inmediato de España e Italia pero sí podría comprar deuda

Bruselas desmiente el rescate inmediato de España e Italia pero sí podría comprar deuda

miércoles 20 de junio de 2012, 13:07h
La Comisión Europea admitió este miércoles que la compra de deuda española e italiana por parte del fondo de rescate de la UE podría realizarse de acuerdo a las normas que rigen este mecanismo, aunque advirtió que sólo sería "paracetamol financiero" que aliviaría sólo "durante cierto tiempo" la tensión en los mercados pero no resolvería los problemas estructurales que están en la base de los problemas de ambas economías.

- El 'Telegraph' británico especula (y ataca) con un multimillonario rescate de España e Italia
- Rajoy niega presiones para el rescate bancario... pero se lo dicen a la cara
La idea nace del primer ministro italiano, Mario Monti, quien lleva varias semanas resaltando que a pesar de haber hecho todas las reformas necesarias su país sigue siendo objeto de los especuladores, lo que debe ser contrarrestado con una movilización del fondo de solidaridad, para que éste intervenga automáticamente en el mercado secundario. 

Una iniciativa de este tipo "sería paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Esto no es un sustituto de los esfuerzos de consolidación presupuestaria ni de reformas económicas que pueden reforzar la confianza a largo plazo en las economías sometidas a mayor presión de los mercados", alertó.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha negado que en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) se haya discutido un plan de salvamento de este tipo, tal y como publica este míercoles la prensa británica, sobre todo porque no hay ninguna petición de este tipo por parte de España o Italia.

Para que el Fondo de Estabilidad Financiera Europea pueda  compra de deuda soberana en el mercado secundario, tiene que haber primero una solicitud formal del Estado miembro interesado y después una evaluación previa del Banco Central Europeo, para terminar en la redacción de un memorandum que exija "condiciones" de política económica.

"No tenemos conocimiento de un plan. Que haya discusiones e ideas me parece normal. Estamos hablando de algo que existe y que está previsto", dijo el portavoz.


Lea también:
- El 'Telegraph' británico especula (y ataca) con un multimillonario rescate de España e Italia
- Rajoy niega presiones para el rescate bancario... pero se lo dicen a la cara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios