www.diariocritico.com
Crimea desafía al mundo con una victoria aplastante del 'sí' para dejar Ucrania y formar parte de Rusia

Crimea desafía al mundo con una victoria aplastante del 'sí' para dejar Ucrania y formar parte de Rusia

> Estados Unidos y la Unión Europea ya han avisado que no reconocen el resultado del referéndum

lunes 17 de marzo de 2014, 06:31h
El 96,6 por ciento de la población de la región ucraniana de Crimea ha votado este domingo a favor de la adhesión de la provincia a Rusia, según revelan los resultados con el cien por cien del escrutinio finalizado, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

- Ucrania y Rusia pactan "una tregua" hasta el 21 de marzo
   El Consejo Supremo de Crimea solicitará formalmente este lunes a Rusia su adhesión, tal y como ha anunciado el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Asimismo, una delegación parlamentaria viajará a Moscú durante la jornada.

   Por su parte, el vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ya ha afirmado que el organismo aprobará "en un futuro próximo" las leyes necesarias para permitir la adhesión de la región.

   "Los resultados del referéndum en Crimea muestran claramente que los residentes consideran su futuro únicamente como parte de Rusia", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

   "Mucha gente ha votado a favor de la adhesión de Crimea a Rusia, lo que habla por sí mismo. Es la respuesta a todos los que estos últimos días han intentado evitar que los habitantes de Crimea determinen su destino, su futuro y el futuro de sus hijos", ha sostenido.

   "Se trata del futuro que tenemos en común, en un país en el que las leyes son respetadas, en el que se protegen los derechos y las libertades de los ciudadanos, en el que hay un líder fuerte y en el que se tiene una postura de principios que restaurará la justicia histórica", ha remachado Neverov.

   Alrededor de 15.000 personas se han concentrado en la localidad de Simferopol, capital de la república, para celebrar los resultados. Los participantes en las celebraciones portan banderas rusas y crimeas y presenciaron un concierto en directo mientras esperaban al anuncio de los resultados.

   La decisión de celebrar un referéndum fue tomada después de que el ex presidente Viktor Yanukovich abandonara el poder en febrero tras varios meses de manifestaciones en su contra. Crimea, cuya población es de mayoría rusa, se negó a reconocer a las nuevas autoridades.

   Así, y ante el temor de que el nuevo Gobierno no respetara sus derechos, las autoridades crimeas solicitaron protección a Rusia. Una de las medidas más polémicas fue la decisión del nuevo Parlamento de abolir la protección de las lenguas minoritarias.


Lea también:
- Ucrania y Rusia alcanzan un acuerdo para "una tregua" en Crimea hasta el 21 de marzo
- Crimea vota su anexión a Rusia bajo la sombra del ejército de Putin
- Putin veta en la ONU a la invalidez del referéndum separatista de Crimea mientras Ucrania denuncia entrada de tropas rusas
- Rusia hace oídos sordos a la presión internacional y despliega tropas en la frontera ucraniana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios