www.diariocritico.com
Nervios en el gobierno británico ante el referéndum: Cameron cambia su agenda para hacer campaña en Escocia

Nervios en el gobierno británico ante el referéndum: Cameron cambia su agenda para hacer campaña en Escocia

martes 09 de septiembre de 2014, 16:01h
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y los líderes de los otros dos principales partidos politicos del país, el liberal demócrata Nick Clegg y el laborista Ed Miliband, han acordado suspender la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, que se celebra el miércoles, y viajar a Escocia para hacer campaña por el 'no', de cara al referéndum del 18 de septiembre.
"Hay muchas cosas que nos dividen, pero hay una cosa en la que coincidimos apasionadamente: Reino Unido está mejor junto", han dicho Cameron, Clegg y Miliband en un comunicado conjunto difundido este martes.

Por eso, "hemos acordado que el lugar indicado para estar mañana es Escocia, no la ronda de preguntas al primer ministro en Westminster". "Queremos ser escuchados y hablar con los votantes sobre las grandes decisiones a las que se enfrentan", han señalado.

Los tres líderes unionistas se han despedido enviando un "mensaje simple" al pueblo escocés: "Queremos que sigáis con nosotros", han concluido.

Giro inesperado

La campaña para el referéndum que se celebrará la próxima semana sobre la independencia de Escocia ha dado un vuelco después de un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado fin de semana que, por primera vez, da la victoria al 'sí'.

En una primera respuesta, los líderes de los tres principales partidos unionistas en Escocia han respaldado el calendario planteado por el ex primer ministro Gordon Brown para la cesión de más poderes a este territorio, si sigue dentro de Reino Unido.

Brown subrayó, en un discurso pronunciado el lunes desde Edimburgo, que hace falta "un gran cambio en la Constitución" y avanzar "muy cerca de algo próximo al federalismo" en Reino Unido. "El cambio está en el aire y el cambio está en camino", aseveró.

El debate sobre la cesión comenzaría al día siguiente de la consulta y el Gobierno de coalición que forman conservadores y liberaldemócratas fijaría las opciones de las competencias a devolver a Escocia antes de finales de octubre. Antes de finales de noviembre quedarían cerradas, en consultas con la sociedad civil, tras lo cual se elaboraría una nueva Ley de Escocia para finales de enero.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha considerado que la propuesta Brown no es "nada nuevo", sino que pone de manifiesto que la campaña por el 'no' "se desmorona" ante el avance del 'sí' en los sondeos.


Lea también:

¿Qué pasará con los deportistas escoceses en Río 2016 si gana el 'sí' a la independencia?
Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios