www.diariocritico.com
El debate entre principales candidatos a presidir Bruselas termina hablando de la independencia de Cataluña

El debate entre principales candidatos a presidir Bruselas termina hablando de la independencia de Cataluña

jueves 15 de mayo de 2014, 22:25h
Minutos antes del debate entre Arias Cañete y Elena Valenciano, en el canal 24 Horas, otro debate que debe haber pillado a más de un espectador preguntándose: "¿y estos quiénes son? ¿también hay que votar a esto?", confrontaba a los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea y, en paralelo a la crisis de Ucrania, dedicaba uno de sus apartados a las aspiraciones independentistas de Escocia y Cataluña y el papel que debe jugar la UE.
La posible independencia de Cataluña y Escocia y la respuesta que debería dar la UE se ha colado este jueves en el debate entre los cinco candidatos de los principales partidos políticos a presidir la Comisión Europea tras las elecciones del 25 de mayo. La mayoría de los candidatos ha defendido que se trata de una cuestión interna en la que Bruselas no debe intervenir. La moderadora del debate, la periodista italiana Monica Maggioni, ha preguntado a los candidatos si, en caso de independizarse, Cataluña y Escocia podrían permanecer en la UE o quedarían automáticamente fuera.

   Juncker y Schulz, los candidatos de populares y socialistas, al menos dejaron claro que son casos diferentes que sólo competen al Reino Unido y España. Eso sí, importante el matiz de Schulz: "Mientras que Escocia iniciaría casi de oficio el proceso de integración en la UE, 2en otros países no tiene por qué ser así", afirmó.
   El candidato del PP Europeo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha dicho que "sería sabio no implicarse en este debate" porque "es un debate de Reino Unido y España". Juncker ha resaltado que "las Constituciones nacionales deben respetarse". "Por lo demás, debemos mantenerse en silencio".

   También el aspirante socialista, el alemán Martin Schulz, ha dicho que "debemos aceptar lo que sucede en el marco de las constituciones nacionales" porque no existe un patrón europeo para estos casos. Así, en el caso de Escocia, Schulz ha dicho que si vota por la independencia en el referéndum de septiembre "tendrá un procedimiento para adherirse". "Pero en otros países es completamente diferente", ha apuntado Schulz en referencia a España.

   El candidato de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, ha sostenido que "la UE no debe implicarse" porque "es una cuestión de España y los catalanes". "Debemos tener en cuenta lo que la gente piensa, no podemos construir una Europa en la que la voz de los ciudadanos no cuente", ha señalado Verhofstadt. A su juicio, la UE debe "jugar un papel positivo en el diálogo entre España y los catalanes" y "no debe intervenir de forma negativa" como a su juicio ha hecho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

   La aspirante de los Verdes, Ska Keller, ha sido la única que ha defendido sin matices el derecho de los ciudadanos "a decidir sobre su futuro y el futuro de los Estados". "Si yo fuera presidenta de la Comisión, les daría la bienvenida a la UE si deciden ser independientes", ha declarado.

   Por su parte, el candidato de Izquierda Unitaria, Alexis Tsipras, ha dicho que su formación respeta "el derecho de autodeterminación", pero ha avisado de que los nacionalismos "nunca llevan a resultados positivos". "No creemos que debamos alentar el cambio de fronteras", ha afirmado. En su opinión, "en el caso de Cataluña y Escocia podría haber una autonomía reforzada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios