www.diariocritico.com
Los rebeldes prorrusos que controlan la zona permitirán el rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros

Los rebeldes prorrusos que controlan la zona permitirán el rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros

sábado 19 de julio de 2014, 10:48h
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania el jueves fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un territorio controlado por los separatistas prorrusos, al tiempo que ha exigido a Rusia que deje de apoyar a estos sublevados con armas y entrenamiento.
Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperacoón en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev, según informó hoy Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad ucranianos.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Nalivaichenko, según medios ucranianos.

"Para ello se ha acordado una zona concreta de 20 kilómetros, y esperamos que los terroristas (como denomina Kiev a los insurgentes) nos dejen trabajar. En el grupo trilateral hay representantes de Rusia y esperamos que cumplan su palabra" agregó.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han pedido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysian Airlines que se estrelló sobre la rebelde región de Donetsk el jueves, y han pedido que los rebeldes prorrudos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Estados Unidos y las potencias occidentales culpan a los insurgentes del supuesto derribo del vuelo MH17 y, de forma indirecta, responsabilizan a Rusia por prestar apoyo a los separatistas.
Ayer, un grupo de inspectores de la OSCE llegó al lugar del suceso, junto a la localidad de Shajtiorsk, en Donetsk, en helicóptero, pero denunciaron que no obtuvieron pleno acceso por parte de los milicianos que vigilan la zona.

Entretanto, llegan a Kiev investigadores internacionales, entre ellos más de 130 especialistas de Malasia, y un equipo de Holanda, el país que cuenta con más víctimas entre los casi 300 pasajeros fallecidos del vuelo.

Lea también:
- Contradicciones oficiales sobre la seguridad del espacio aéreo: el MH17 volaba 300 m sobre la zona de exclusión
- EEUU acusa ya abiertamente a los prorrusos de estar detrás del derribo del avión MH17 mientras Rusia señala a Kiev
-
Historias más allá de los números: una familia perdió seres queridos en el MH17 y en el avión desaparecido
- Margallo aconseja no ir a las zonas este y sur de Ucrania por ser el foco terrorista
- Los controladores aéreos aseguran que el piloto no podría haber detectado el misil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios