www.diariocritico.com

Los militares suspenden la Constitución

Se cumplió la amenaza: el Ejército toma el poder en Egipto tras neutralizar el régimen político de Mursi

Se cumplió la amenaza: el Ejército toma el poder en Egipto tras neutralizar el régimen político de Mursi

miércoles 03 de julio de 2013, 21:52h
El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado este miércoles el derrocamiento del hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, y la suspensión de la Constitución.

- El ejército egipcio ocupa la televisión estatal y y se despliega
Asimismo, ha indicado que el presidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, estará al frente de la Presidencia durante el periodo de transición, tras el que se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias. Durante dicho periodo, el organismo tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales.

Durante su discurso, Al Sisi ha resaltado que el Ejército comprende las demandas de la población y ha recordado que las Fuerzas Armadas "han intentado fomentar una reconciliación nacional en los últimos meses".

En este sentido, ha destacado que el discurso dado por Mursi en la noche del martes "no satisfizo las demandas de la población". En el mismo, el presidente se negó a dimitir y argumentó que llegó al poder a través de unas elecciones que describió como "libres".

Por su parte, el hasta ahora presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha rechazado en la noche del miércoles su derrocamiento, anunciado unos minutos antes por el Ejército, y ha subrayado que la decisión de las Fuerzas Armadas es igualmente rechazada "por todos los hombres libres del país".

Reacciones de Mursi y sus seguidores

Asimismo, ha solicitado a la población civil y a los miembros del Ejército que "se ciñan a la ley y a la Constitución y que no acepten el golpe de Estado", que, a su juicio, "lleva a Egipto hacia atrás".En este sentido, ha pedido a sus seguidores que "se adhieran a la vía pacífica" y que "eviten derramar la sangre de los compañeros egipcios".

Además, miles de seguidores del hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, han comenzado a concentrarse en la noche del miércoles frente a la Universidad de El Cairo para protestar contra el Ejército tras su decisión de suspender la Constitución y poner al Tribunal Constitucional al frente de la Presidencia.

Baradei y el papa copto piden elecciones

Por otra parte, el líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei, el papa de lo cristianos coptos, Tawadros II, y el jeque de la mezquita de Al Azhar, máxima autoridad religiosa suní, Ahmed el Tayeb, han solicitado la convocatoria de elecciones presidenciales tras el derrocamiento del presidente, Mohamed Mursi por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi.

El Tayeb y Tawadros han apoyado el derrocamiento de Mursi en un breve mensaje transmitido por televisión después de que Al Sisi anunciase la suspensión de la Constitución. El papa copto ha asegurado que el plan de las Fuerzas Armadas tienen visión política y asegurará la seguridad de todos los egipcios. 

 El Tayeb ha respaldo la petición del líder cristiano y de ElBaradei de celebrar elecciones presidenciales. Por su parte, ElBaradei ha asegurado que la caída de Mursi supone el inicio de una "nueva era" para la revolución iniciada en 2011 con la dimisión de Hosni Mubarak, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

Lea también:
- El ejército egipcio ocupa la televisión estatal y y se despliega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios