www.diariocritico.com

La fecha se conocerá esta tarde a las 19.00 horas

El Vaticano se pone al día: el Cónclave, pese a los líos de la Cúpula de la Iglesia, iniciará la próxima semana

El Vaticano se pone al día: el Cónclave, pese a los líos de la Cúpula de la Iglesia, iniciará la próxima semana

viernes 08 de marzo de 2013, 13:31h
"Con respecto a la fecha, presumiblemente podrá ser en los primeros días de la próxima semana. Lunes, martes o miércoles. Bueno, quizá, el jueves", ha especificado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que ha añadido que los cardenales prevén votar esta tarde la fecha de inicio del Cónclave que elegirá al nuevo Papa y que el Vaticano emitirá un comunicado con el resultado de la misma a las 19.00 horas. 
Un total de 153 cardenales han participado en la Séptima Congregación, de ellos, los 115 electores (menores de 80 años), que ha comenzado a las 9.30 horas. Esta tarde, los purpurados volverán a reunirse en la Octava Congregación preparatoria en la que se prevé que se realizará la votación sobre la fecha del inicio del Cónclave, según ha señalado Lombardi, que ha añadido que este sábado por la mañana también se reunirá la Congregación General.

En este punto, ha precisado que el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal, Angelo Sodano, ha indicado durante la Congregación que se puede considerar el número 37 de la Constitución, modificada por el 'Motu Proprio' dictado recientemente por Benedicto XVI, que concede la facultad a los cardenales para anticipar la fecha del Cónclave.

En esta línea, el portavoz vaticano ha indicado que no existe ninguna ley ni norma que indique cuántos días tienen que pasar entre la última Congregación y el inicio del Cónclave y ha señalado que aún hay otras intervenciones previstas en las congregaciones así como el sorteo de las habitaciones en Santa Marta para garantizar la certeza de que no hay preferencias. También ha señalado la posibilidad de confesarse durante el Cónclave por sacerdotes confesores que no son cardenales que pronunciarán su juramento.

La elección, por 77 votos

Sobre el quorum necesario para la elección del futuro Pontífice ha remarcado que de los 115 cardenales electores serán necesarios al menos 77 votos que corresponde a los dos tercios redondeados.

Por otro lado, ha explicado que, según el número 38 de la Constitución 'Universi Dominici Gregis', el Colegio cardenalicio ha reconocido los motivos que justifican la ausencia de los dos cardenales electores, el cardenal emérito de Giakarta, Julius Riyadi Darmaatmadja y el cardenal Keith O'Brien por los motivos personales que ha expresado. El colegio ha votado y ha aceptado los motivos de las ausencias.

Las intervenciones de la Séptima Congregación general de este viernes por la mañana han sido 18. Con ellas, el total de las intervenciones en todas las congregaciones generales han superado las 100 y se esperan más intervenciones esta tarde y el sábado por la mañana.

Acerca de las intervenciones, el portavoz vaticano ha apuntado que casi todas las intervenciones han sido de diferentes cardenales y que pocos de ellos han hablado más de una vez. A los temas ya tratados en jornadas anteriores, se han unido el diálogo interreligioso, bioética, justicia en el mundo, colegialidad, la mujer en la Iglesia, la importancia del anuncio positivo del Evangelio, la alegría o la misericordia en el espíritu de Juan Pablo II.

Día de la mujer

Precisamente, Lombardi ha felicitado a las mujeres en el día internacional de la mujer y se ha detenido en particular en todas las periodistas que están cubriendo esta Sede Vacante y Cónclave en Roma.

Acerca las normas de seguridad, el portavoz vaticano ha explicado las normas previstas para que los cardenales no reciban comunicaciones del exterior, ni puedan comunicarse, no sólo en la residencia Santa Marta y en la Capilla Sixtina y sus alrededores, sino también en el itinerario de un lugar a otro, que el motu proprio señala  medidas que ayudan a evitar que los electores puedan ser contactados por personas no autorizadas según la norma. Además ha señalado que los cardenales no pueden recibir información del exterior a través de ningún medio de comunicación.

Según ha comentado, el próximo predicador al inicio del Cónclave será el cardenal no elector Prosper Grech, docente emérito de varias universidades romanas y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sobre la Misa inicial, prevé que será en la Capilla Paolina.

Finalmente, ha señalado que cuando sea elegido el próximo Papa permanecerá en la Residencia Santa Marta por algunas semanas en una habitación especial, mientras que se realicen los trabajos de mantenimiento del apartamento papal en el palacio apostólico.



Lea también:
- ¿Renunció Benedicto XVI por un 'lobby gay'?
- Las especulaciones apuntan a que el favorito para Papa es el canadiense Ouellet
- Un falso cardenal se cuela en la reunión previa a la elección del Papa
- Con el cónclave a la vuelta de la esquina, los más 'papables' son...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios