www.diariocritico.com

El presidente debe tenerlo en cuenta en su mandato

La lectura negativa para Obama: pierde votos ciudadanos respecto a 2008 y los republicanos ganan en más estados

La lectura negativa para Obama: pierde votos ciudadanos respecto a 2008 y los republicanos ganan en más estados

> El ganador se deja unos 15 millones de votos populares en estos 4 años

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 07 de noviembre de 2012, 06:41h
En el Partido Demócrata todo son sonrisas y alegrías: han conseguido la reelección de su candidato, Barack Obama, quien así no pasará a la historia como un presidente intrascendente de quita y pon. Pero no todo es positivo en su triunfo: ha ganado gracias a que venció en estados fundamentales por la valía de sus delegados, y al final también en votos totales, aunque no por gran diferencia.

- Especial Elecciones EEUU>>
El republicano Mitt Romney, durante muchas horas en el recuento, ganó en votos ciudadanos emitidos. Sus votos superan ya los 60 millones frente a unos casi 57 de Obama. No es un dato determinante, ya que como decíamos, la clave es conseguir la representación de los delgados electorales de cada estado, y ahí es donde el presidente Barack Obama ha salido claramente victorioso, ya que aunque ha triunfado en menos estados y con menos votos, se impuso en lugares claves como los estados de Ohio, así como en la gran mayoría de la región del noreste (Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts o Maryland) y algunos de la región de los Grandes Lagos (Illinois o Michigan).
 
Con eso ha sido suficiente como para conseguir la reelección. En 2008 su triunfo fue distinto, ya que Obama llegaba como la alternativa a la etapa republicana de 8 años en el poder, con George Bush hijo. Por entonces, Obama consiguió la escandalosa cifra de más de 68 millones de de votos, 68.465.974 en concreto. Su rival de hace 4 años era John McCain, quien también sumó más que su sucesor Romney, con 59.417.826 de votos. Como se puede ver, la participación parece que será sensiblemente menor en esta nueva convocatoria electoral.

En cuanto a los votos electorales por delegados, como decíamos, también Obama recibe menos. Actualmente alcanza los 303 votos, frente a los 365 de 2008. Mitt Romney supera con creces a su antecesor McCain. El nuevo candidato republicano ya suma 206 delegados electorales, cuando el anterior candidato sólo sumó en total 173.


Lea también:
- España y Europa prefieren a Obama: ¿qué candidato nos conviene más?
- Lo que también se vota hoy en EEUU: pena de muerte, bodas gays, legalización de la marihuana...
- La estadística, a favor de Obama: los presidentes casi siempre repiten
- El burro demócrata y el elefante republicano: la historia
- Obama: el 'yes, we can' se apaga sin entusiasmo
- Obama gana el voto femenino y de minorías; Romney, el del hombre, blanco y pudiente
- Especial Elecciones EEUU>>
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios