www.diariocritico.com

Primeras elecciones libres desde la caída de Gadafi

Libia, dividida en su histórica jornada electoral: júbilo en Trípoli e incertidumbre en Bengasi

Libia, dividida en su histórica jornada electoral: júbilo en Trípoli e incertidumbre en Bengasi

sábado 07 de julio de 2012, 17:16h
En las primeras horas de la histórica jornada electoral que se celebra hoy en Libia, la primera desde 1964, el júbilo desbordado de los habitantes de Trípoli, en el oeste, contrastaba con la incertidumbre mostrada por los votantes de Bengasi, donde un colegio electoral fue asaltado por hombres armados.
En la capital del país, numerosos vehículos recorren los barrios de la ciudad con banderas y tocando el claxon para festejar las elecciones al Consejo Nacional General, que sustituirá al actual Consejo Nacional de Transición, máxima autoridad del país desde el estallido de las revuelta popular armada que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.

Al igual que ocurrió el pasado 20 de agosto, cuando comenzó el levantamiento que expulsó a las fuerzas de Gadafi de Trípoli, las mezquitas de la ciudad e incluso los colegios electorales, comenzaron a gritar al unísono "Allahu Akbar" (Dios es grande), para alentar a los habitantes a acudir a votar.

Tras ejercer su derecho al sufragio, el primer ministro transitorio, Abderrahim al Kib, aseguró que las elecciones "se están llevando a cabo de manera extraordinaria, aunque con alguna excepción".

Al Kib, que depositó su voto en la céntrica escuela tripolitana de Ali Aurit, subrayó que "los libios sorprenderán al mundo" con estas elecciones e indicó que la situación de seguridad "es estable y está bajo control".

Sin embargo y a pesar del gran despliegue de seguridad, el ambiente festivo que se vive en la capital contrasta con la situación en Bengasi, la segunda ciudad del país, y en otras localidades del este del país, donde se han producido varios agresiones contra centros electores, que han forzado a suspender momentáneamente las elecciones en las localidades de Ajdabiya y Brega.

Según una fuente de seguridad de Bengasi, grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa que se elige hoy, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas, poco después de la apertura de los colegios.

Un fuente de seguridad de Ajdabiya precisó posteriormente que la votación se había reiniciado en toda la ciudad, excepto en las escuelas "17 de febrero" y "Atiya".
Asimismo en Bengasi, donde la participación durante las primeras horas de la jornada ha sido tímida debido al temor a que se produzcan agresiones contra los centros de voto, según precisó una fuente de seguridad, un grupo de hombres armados irrumpió a tiros en un colegio electoral y se llevó las urnas y las papeletas.

La fuente agregó que los votantes del colegio agredido denominado Al Aluiya, han sido transferidos a un centro cercano.

Por otra parte, la televisión estatal ha informado de que en la circunscripción de Al Wahat, situada en el sureste, todavía esperan la llegada de las urnas para poder abrir los colegios.

Asimismo en la localidad de Torka, a 70 kilómetros al este de Bengasi, también se han cerrado temporalmente los colegios debido a varias agresiones.
Desde el pasado marzo, numerosas voces se han levantado en la región de la Cirenaica (este) a favor de una Libia federal y en contra de lo que consideran una marginación política de Bengasi, que fue capital rebelde durante los ocho meses que duró el levantamiento popular.

Desde hace dos días grupos de manifestantes mantienen cerrados varios puertos petroleros en la región de Brega para exigir un reparto más equitativo de los 200 escaños del Consejo Nacional General.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios