www.diariocritico.com
Ucrania: el ex ministro y empresario Petro Poroshenko gana las elecciones como puente entre Europa y Rusia

Ucrania: el ex ministro y empresario Petro Poroshenko gana las elecciones como puente entre Europa y Rusia

> Los sondeos a pie de urna le dan una clara victoria, que espera suponer el fin del conflicto bélico
> No reconocerá el referéndum que dio lugar a la salida de Crimea del país

domingo 25 de mayo de 2014, 19:56h
El presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, ha afirmado este domingo que las elecciones presidenciales celebradas durante la jornada en el país han sido "abiertas y transparentes".
El magnate Petro Poroshenko ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania después de que los sondeos a pie de urna le den una mayoría absoluta en la primera vuelta y ha prometido que seguirá por la senda europea.
   "Todos los sondeos muestran que la elección ha sido completada en una sola vuelta y que el país tiene un nuevo presidente", ha declarado el multimillonario de 48 años, que ya fue ministro con el depuesto presidente Viktor Yanukovich.
   En su cuartel general de campaña, ha declarado ante sus partidarios que la mayoría de los ucranianos le han dado el mandato de continuar por la senda de la integración con el resto de Europa pero ha dejado claro que su primera prioridad será viajar al este del país para acabar con "la guerra y el caos" provocado por los rebeldes separatistas prorrusos.
   En este sentido, ha asegurado que no negociará con los separatistas de las regiones de Lugansk y Donetsk hasta que depongan las armas. Asimismo, ha manifestado que nunca reconocerá "la ocupación de Crimea" por parte de Rusia.
   Al ser preguntado por las relaciones con Moscú, ha dicho que "la soberanía e integridad territorial" de Ucrania son primordiales para él. Por otra parte, ha abogado por la celebración de elecciones parlamentarias este mismo año.
   Al menos una persona ha muerto y otra más ha resultado herida este domingo en un tiroteo que se ha producido en la localidad de Novoaidar, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, entre agentes antiterroristas y separatistas prorrusos, según ha informado el viceministro del Interior, Serhiy Yarovi.

   "Como resultado del incidente, una persona ha muerto y otra ha resultado herida", ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania.
   Yarovi ha revelado que el incidente tiene su origen en la acción de "un grupo de separatistas armados" que intentaban huir con papeletas de las elecciones. "Las unidades antiterroristas lo descubrieron. Después se produjo un tiroteo, los terroristas fueron detenidos y se ha abierto una investigación", ha indicado en declaraciones a la prensa en Kiev.
   "Un equipo de investigadores está trabajando en el lugar de los hechos y determinará las circunstancias de este suceso", ha indicado el viceministro. Se han incautado dos coches y las papeletas robadas.
   Al ser interrogado por la identidad de los fallecidos y heridos, Yarovi ha respondido que no podía dar esa información. Un equipo trabaja ya en la identificación de las víctimas, ha matizado.
   Un miembro de la Guardia Nacional ha muerto y otros dos han resultado heridos este sábado en un ataque de milicias separatistas en las inmediaciones de la ciudad de Slaviansk, en la región separatista de Donetsk, según ha informado este domingo la propia Guardia Nacional.

   "En la tarde del 24 de mayo hubo un ataque contra la división de la Guardia Nacional de Ucrania en Slaviansk. Durante la batalla, que duró unas dos horas, dos guardias resultaron heridos", ha informado la Guardia Nacional, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania.
   Uno de los guardias resultó herido en una mano a causa de la metralla de una granada y otro está herido por arma de fuego. "Otro guardia sufrió una herida letal durante el ataque. La comandancia de la Guardia Nacional transmite sus sinceras condolencias a los padres, familiares y compañeros del guardia fallecido", añade el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios