www.diariocritico.com

Campaña electoral en Francia

Hollande, el gran favorito de las encuestas

Hollande, el gran favorito de las encuestas

miércoles 01 de febrero de 2012, 21:38h
Los resultados de las pesquisas de los tres principales organismos de sondeos franceses son unánimes y anuncian al candidato del Partido Socialista como vencedor en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.
La entrevista televisada emitida por seis cadenas el domingo 29 de enero en la que Nicolas Sarkozy anunciaba reformas para luchar contra la crisis no ha tenido el efecto esperado por el Presidente. En efecto, la subida del IVA para financiar la Seguridad Social, el incremento de las cotizaciones de los particulares y el llamado "contrato de competitividad", que derogará la semana laboral de 35 horas, son medidas altamente impopulares. Por su parte, la imposición de una "Tasa Tobin" para gravar las transacciones financieras no ha conseguido seducir a la sociedad francesa, que se decanta mayoritariamente por el socialista François Hollande.

Así lo han confirmado el 31 de enero los organismos de sondeos más importantes de Francia, el BVA, el TNS y el Sofres. Los paneles de encuestas de los tres institutos prevén que Hollande obtendrá entre el 31 y el 34% de los votos en la primera vuelta de las elecciones, mientras que Sarkozy no llegará al 26%. En la segunda vuelta se repetiría el mismo escenario: 58% para el candidato socialista contra el 42% para el presente gobernante. 

El mismo día en que los resultados de las encuestas salieron a la luz, Sarkozy se pronunció acerca de los mismos. Calificó a su rival de "candidato del sistema", oponiéndolo a la noción de "candidato del pueblo". Para el inquilino del Elíseo, los sondeos "intentan arrebatar el voto de los ciudadanos franceses". También ha hecho una alusión indirecta a la derrota de Édouard Balladur en 1995, cuando los sondeos de finales de 1994 apuntaban a que sería el vencedor.

Sin embargo, el argumento utilizado por el actual Jefe del Estado para darse una imagen de candidato fuerte no es muy convincente. Para Fréderic Dabi, presidente del instituto de opinión Ifop, es él mismo quien encarna el sistema, como ha podido verse a lo largo de todo su mandato. El director del BVA, Gaël Sliman, va más allá y afirma que, salvo en el caso de la victoria de Chirac sobre Balladur en 1995, esta estrategia nunca ha funcionado.

Mientras tanto, Hollande se está adelantando a los resultados y ya tiene bien perfilado su programa para los primeros meses de su más que probable mandato. Continuará con las reformas del sistema financiero de su predecesor, pero, si gana, llevará a cabo cambios estructurales en educación, vivienda y sanidad y pondrá en marcha un ambicioso proyecto de descentralización. Además, realizará una reforma fiscal y se ha mostrado radicalmente opuesto al incremento del IVA.

Con esta agenda, François Hollande ha dejado bien claro que no tiene ninguna intención de quedarse dormido en los laureles y que quiere desmarcarse de Sarkozy, quien, a su juicio, está "improvisando medidas de último minuto". El líder del Partido Socialista pretende emprender las reformas prometidas antes de las elecciones legislativas de junio y así crear una dinámica electoral que le asegure una cómoda mayoría en la Asamblea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios