www.diariocritico.com

Obama promete aclarar si los sospechosos recibieron ayuda

Detenido el joven Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso del atentado de la maratón de Boston

Detenido el joven Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso del atentado de la maratón de Boston

sábado 20 de abril de 2013, 09:48h
Aparentemente todo se ha acabado. El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido arrestado el viernes a última hora por la Policía después de que fuera localizado en una vivienda ubicada en una zona residencial de la localidad de Waterdown y se encuentra en "estado grave", según ha confirmado el jefe de la Policía de Massachusetts, el superintendente Timothy Alben.

Ahora en Alemania: la Policía detona una carta enviada al presidente
El sospechoso del atentado de Boston, deportista y becado por Cambridge
   Dzhokhar, de 19 años, se había escondido en la popa de un bote ubicado en el jardín trasero de una vivienda en la calle Franklin de la localidad de Watertown. Un residente había advertido a la Policía de que había restos de sangre en el área colindante al barco donde se refugiaba el sospechoso huido, según ha aclarado el comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, en la rueda de prensa posterior al arresto.

   La llamada telefónica del vecino de Watertown situó a las autoridades en la casa del número 67 de la calle Franklin, cuando poco antes habían afirmado que desconocían si el menor de los hermanos Tsarnaev se hallaba en la ciudad todavía.

   "Es una persona muy violenta y peligrosa", dijo Alben. "Creemos que ha matado a gente y por eso hay que ser extremadamente precavidos", apostilló, en una rueda de prensa.

   En la hora que siguió a la llamada, un helicóptero rastreó la zona en busca de movimiento con luces y sensores infrarrojos. Una vez comprobado que Dzhokhar se encontraba en el interior del bote, un grupo de agentes del FBI entró en la embarcación, según ha declarado Alben.


Tiroreo y captura

   Un negociador, según informaron medios estadounidenses, acudió al lugar del suceso. Las autoridades habían ordenado la evacuación de las viviendas colindantes. El comisario de la Policía de Boston ha reafirmado que el sospechoso no respondió a las preguntas de los agentes ni entabló diálogo alguno.

   Fue entonces cuando se desató un tiroteo con el sospechoso, según ha insistido Davis, cuando Dzhokhar abrió fuego contra los agentes que se internaron en el barco en su búsqueda.

   El sospechoso sufre dos heridas graves, pero se desconoce si fueron fruto del tiroteo en el barco o del que mantuvo con la Policía casi 24 horas antes, cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde su hermano, Tamerlan, de 26 años, estudiaba y finalmente murió por los disparos de la Policía.

   Entre aplausos y vítores, la multitud que se arremolinaba en torno a perímetro de seguridad establecido por la Policía recibía su captura, en torno a las 20.45 hora local del viernes (2.45 hora peninsular española).

   Dzhokhar ha sido arrestado cuatro días después del atentado y tras 24 horas de búsqueda, una vez fueron localizados por la Policía. La columna de vehículos oficiales, policiales y militares que han salido de la calle Franklin se ha visto acompañada de la celebración de los vecinos en las calles, muchos de ellos al grito de 'U-S-A'.

   Dada la gravedad de su estado, Dzhokhar ha sido trasladado en una ambulancia, escoltada por un fuerte cordón policial, hasta el centro médico Beth Israel Deaconess donde su hermano pereció este viernes.


Obama promete aclarar si los sospechosos recibieron ayuda

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido aclarar aquellas "preguntas que quedan sin responder". En concreto, ha hecho hincapié en que trabajará para esclarecer si los hermanos Tsarnaev recibieron ayuda y, además, cómo pudo producirse el estallido de los dos artefactos explosivos durante el Maratón de Boston, que acabó el pasado lunes con la vida de tres personas e hirió a más de 170.

   "Como cuestiones importantes: por qué hicieron esto a cambio unos hermanos que crecieron en nuestro país y quién les ayudó (en el atentado contra el Maratón de Boston). Determinaremos que pasó", ha declarado Obama, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca celebrada poco después de conocerse el arresto del sospechoso huido.

   En este sentido, Obama ha garantizado que "desplegará todos los recursos necesarios" para que prosiga la investigación sobre las circunstancias que rodearon el atentado en Boston y la huida de los hermanos Tsarnaev.


Lea también:
Ahora en Alemania: la Policía detona una carta enviada al presidente
El sospechoso del atentado de Boston, deportista y becado por Cambridge
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios