www.diariocritico.com

Sus métodos diplomáticos para decir que Italia deje el euro si el BCE no actúa

Berlusconi usa Facebook para decir que el BCE imprima dinero o que Alemania deje el euro

Berlusconi usa Facebook para decir que el BCE imprima dinero o que Alemania deje el euro

viernes 01 de junio de 2012, 17:48h
"Italia debería abandonar el euro a menos que el Banco Central Europeo acceda a inyectar más dinero en la economía y garantizar deudas del Gobierno", ha declarado este viernes el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
"Tenemos que ir a Europa y decir de forma clara que el BCE debe empezar a imprimir dinero", dijo Berlusconi en una entrada en su página de Facebook. "De lo contrario, si no lo hace, debemos tener la fuerza de decir 'ciao, ciao' y dejar el euro, manteniéndonos en la UE, o decir a Alemania que debe dejar el euro si no está de acuerdo", dijo.

Berlusconi, que aún se enfrenta a un juicio en el que se le acusa de pagar por sexo con una prostituta menor de edad, ha participado poco en el día a día de la vida política desde su dimisión el año pasado, después de que Italia estuviera cerca de una crisis de deuda al estilo griego. "Mi 'idea loca' es que el Banco de Italia debería imprimir euros o imprimir nuestra nueva moneda", dijo.

Sus comentarios llegan mientras los fragmentados partidos políticos italianos empiezan a maniobrar antes de las elecciones en 2014, y con su propio partido Pueblo de la Libertad (PDL) descoordinado tras las fuertes derrotas en elecciones locales del mes pasado. Las elecciones locales de mayo subrayaron el creciente rechazo a los partidos tradicionales, con grandes victorias del Movimiento Cinco Estrellas liderado por Beppe Grillo, un cómico de dura retórica que llama "diarrea" a los políticos y también quiere que Italia salga del euro.

El último sondeo de opinión del instituto encuestador Ipsos, publicado esta semana, mostraba que el PDL estaba por detrás del Partido Democrático (PD) de centro izquierda y el Movimiento Cinco Estrellas, con sólo un 16,8 por ciento del apoyo. Sin embargo, últimamente ha dado señales de estar preparando un papel más activo conforme se acercan las elecciones del año que viene. El mes pasado propuso cambiar el sistema de Gobierno italiano por una presidencia electa al estilo francés.

"No recuerdo un momento más difícil que éste en mi vida. La gente ha perdido la confianza de verdad", dijo en Facebook. "¿Qué decisión puede cambiar la espiral recesionaria?". Conforme se debilita el apoyo al Gobierno tecnócrata del primer ministro, Mario Monti, ante el efecto de las medidas de austeridad impuestas para combatir la crisis, se reduce también el respaldo al euro.

Un sondeo publicado esta semana por el centro de investigación con sede en Washington Pew mostró que el 44 por ciento de los italianos cree que el euro ha sido perjudicial para Italia. Berlusconi tiene un historial de hacer propuestas provocadoras que luego son silenciosamente abandonadas, pero sus comentarios sobre el euro se alinean con un tono cada vez más crítico con el euro adoptado por otros partidos.

Sus declaraciones fueron inmediatamente bienvenidas por sus ex aliados de la Liga Norte, con los que ha caído en desgracia. La Liga se opone al Gobierno de Monti y hace tiempo que es escéptica con la moneda única. "Conforme se empeora la crisis, está bien prepararse para el colapso del sistema, que podría llevar a nuestro país fuera del euro", dijo el número dos de la Liga en el Parlamento, Maurizio Fugatti, en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios