www.diariocritico.com
Filipinas: Médicos sin Fronteras alerta de que los aeropuertos están colapsados de la ayuda que no llega a la población rural

Filipinas: Médicos sin Fronteras alerta de que los aeropuertos están colapsados de la ayuda que no llega a la población rural

miércoles 20 de noviembre de 2013, 20:21h
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de que la ayuda humanitaria sigue sin llegar a "las zonas más remotas" de Filipinas que han sufrido los estragos del tifón 'Yolanda', que además de dejar a su paso cuantiosos daños materiales y más de 4.000 muertos, ha dibujado un panorama desolador para miles de supervivientes.
La coordinadora de emergencias de la ONG, Caroline Séguin, ha advertido de que "cuando más te adentras en zona rural, menos ayuda encuentras", y en algunos casos "directamente no ha llegado nada". El "principal obstáculo" para la distribución sigue siendo la logística, toda vez que los puertos y los aeropuertos siguen congestionados con toneladas de ayuda, incluido material médico.

El responsable de Programas de Emergencias de la ONG, Laurent Sury, ha coincidido con Séguin en que "la ayuda no está llegando a las zonas remotas", lo que ha generado un "cuello de botella".

MSF ha explicado en un comunicado el caso de Tanauan, una localidad de unos 50.000 habitantes situada en la isla de Leyte, unos 20 kilómetros al sur de Tacloban, epicentro de la tragedia. Alrededor del 95 por ciento de Tanauan ha sido destruida y mucha gente vive en la calle, sin agua ni comida, desde el paso de 'Yolanda'.

En el caso de esta localidad, sólo la calle principal está limpia, para permitir el paso de los vehículos de asistencia. El reparto global de esta ayuda ha sido posible gracias al "esfuerzo solidario" de la propia comunidad local. "Los supervivientes han desplegado todos los medios a su disposición para ayudar a sus convecinos", ha dicho MSF, que ha puesto de ejemplo el caso del teniente de alcalde de Tanauan, que es médico y atiende a los heridos en el Ayuntamiento.

PRIORIDADES MÉDICAS

Médicos Sin Fronteras ha establecido una serie de "prioridades médicas" que el actual escenario de catástrofe que el vive el país asiático.

Los casos "más urgentes" detectados por los equipos de la organización corresponden a impactos causados por el temporal de viento. En un centro de Guiuan, se ha practicado cirugía menor a unos 60 pacientes por este tipo de traumatismos.

Por otra parte, se han dado también numerosos casos de heridas por caminar sobre los escombros. Sólo en la ciudad de Santa Fe, cercana a Tacloban, los médicos de MSF han atendido a 150 pacientes con este tipo de lesiones.

En cuestión de enfermedades, se han extendido especialmente entre la población infantil las infecciones gastrointestinales y las diarreas, aunque también se han detectado agravamientos de males crónicos graves. Una coordinadora de la organización, Natasha Reyes, ha citado el caso de un anciano con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que había perdido su inhalador.

MSF ha alertado, además, de "enfermedades muy peligrosas que son endémicas en la región" como las fiebres tiofideas, la esquistisomiasis , el cólera y la leptospirosis. "Aún no hemos detectado ningún caso, pero nos preocupa el que las condiciones en que la gente subsiste a consecuencia del tifón puedan provocar un brote de alguna de ellas", ha señalado Reyes.

Otra "prioridad" para MSF es la salud maternal, habida cuenta de que las mujeres con patos complicados no tienen actualmente un lugar donde dar a luz de forma segura o ser sometidas a cesárea.


Al margen de las repercusiones físicas en la población derivadas del tifón 'Yolanda', la ONG ha alertado de las "consecuencias psicológicas". La doctora Reyes ha afirmado que "ahora hay mucha gente muy ocupada como para tener tiempo de absorber lo que ha ocurrido", por lo que algunos efectos del temporal pueden llegar "con retraso".

"He conocido a una mujer que ha perdido a su hija y a su madre y me lo contó con total normalidad. Me dijo que lloró cuando ocurrió pero que desde entonces ya no ha llorado más", ha relatado.

Lea también:

- Rajoy llama al presidente de Filipinas para ofrecer aún más ayuda por parte de España


España lidera la solidaridad con Filipinas: vea cómo puede ayudar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios